Solicita Villarreal a Conagua se tenga como prioridad a los productores del Estado

Chihuahua.- El Presidente del Congreso Jesús Villarreal indicó que si bien existe un acuerdo de muchos años para entregar 419 millones de metros cúbicos anuales de agua, pero hay que resaltar que las presas de la Boquilla y Francisco I. Madero tienen apenas lo suficiente para garantizar el abasto del presente ciclo agrícola por las pocas lluvias en la zona.

Por la carencia del agua en la región, es necesario mantener el flujo para los agricultores y productores pecuarios y forestales de Chihuahua, es por eso que se pide al Gobierno Federal a través de CONAGUA para que suspenda desfogar estas presas con la intención de llevarse el agua a otros Estados de la república mexicana.

Tenemos conciencia de que el Federalismo supone la solidaridad subsidiaria con nuestras contrapartes, pero la federación no ha sido recíproca con Chihuahua en el trato financiero y presupuestal, limitando el acceso a los programas agrícolas y pecuarios a nuestros productores, por lo que no daremos ni un milímetro cúbico de agua a otros Estados del país, al no haber condiciones de equidad y de reciprocidad hacia los chihuahuenses.

Este Congreso está pendiente de las condiciones de los productores del sector agrícola y pecuario en nuestro Estado, es por eso que estamos haciendo esta petición y rechazo de que se lleven el agua de Chihuahua para cumplir los acuerdos, pero esta forma irracional dejará en poco tiempo y en condiciones precarias por el total desabasto de agua que se tendrá en poco tiempo, incluyó el Legislador del PAN.