Refrenda Sader-Senasica compromiso para contribuir a protección de polinizadores

CDMX.- Al inaugurar la exposición “Vínculos invisibles, polinizadores y biodiversidad” en Universum, el Museo de las Ciencias, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), refrendó su compromiso de fortalecer su orientación científica para contribuir a la protección de los polinizadores en el país.

“Asumimos lo que nos toca en el ámbito de la producción agrícola. Hemos modificado nuestra reglamentación y procuramos utilizar en la producción agrícola métodos más amigables con el medio ambiente, con el reto de eficientar el costo económico”, afirmó el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga.

En el recinto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisó que nuestro país cuenta con millones de hectáreas de productos agrícolas que son polinizados, por lo que los funcionarios de la Sader y del Senasica son los primeros “ojos que atestiguan el valor tangible de la polinización”.

Resaltó que en la actualidad la Secretaría de Agricultura es más sensible con los temas ambientales, ya que se tiene la política transversal de la sustentabilidad, conforme a lo que continuamente enfatiza el titular de la dependencia, Víctor Villalobos.

Por su parte, la directora general de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario, Sol Ortiz García, remarcó que está en proceso la elaboración de la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores.

“Hemos iniciado este proceso, que busca integrar los avances en el conocimiento y diagnóstico de la situación de los polinizadores, para diseñar e implementar acciones contundentes y de impacto para su manejo y conservación”.

Destacó que en este esfuerzo conjunto entre la Sader y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se integrarán también el Senasica e instituciones académicas como la UNAM, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y el Instituto de Ecología.

Afirmó que la estrategia parte del reconocimiento de que muchas de las especies de polinizadores se han visto afectadas por actividades humanas, como: pérdida y degradación de sus hábitats, cambio de uso de suelo para la transformación con fines agrícolas, uso de plaguicidas, introducción de especies exóticas invasoras y el cambio climático global.

En tanto, el director general de la Divulgación de la Ciencia de la UNAM, César Domínguez Pérez Tejada, detalló que alrededor de 80 por ciento de las plantas silvestres y cerca del 70 por ciento de los cultivos de consumo humano dependen de la polinización para la producción de semillas y frutos.

Indicó que la estimación más reciente calcula que el valor económico anual a nivel mundial de la polinización es de 217 mil millones de dólares y, en el caso concreto de México, más de cinco millones de hectáreas de cultivos agrícolas dependen de la polinización.

También, dijo que en México existen aproximadamente 316 especies de plantas cultivadas, de las cuales 236 se utilizan en la alimentación humana y el resto en la industria medicinal, ornamental, textil o de forrajeo.

El director de la Facultad de Medicina Veterinaria  y Zootecnia de la UNAM, Francisco Suárez Güemes, subrayó que esta exposición busca transmitir al público que la polinización es un proceso trascendental para el mantenimiento de la biodiversidad y que existe una crisis mundial  relacionada con la supervivencia de los polinizadores.

La exposición estará abierta hasta septiembre del presente año y su objetivo es crear conciencia colectiva sobre el cuidado y protección de los polinizadores, cuya pérdida afecta la producción de alimentos y que, de no ser atendida adecuadamente, podría repercutir en la seguridad alimentaria y la conservación de la biodiversidad.