Se debe incorporar a la Constitución el principio de austeridad: Gutiérrez Luna

CDMX.- El principio de austeridad no debe ser sólo una exigencia política ni una bandera partidista o de campaña, sino un reconocimiento social en el que todos estemos de acuerdo. “El debate está en cómo implementarlo”, afirmó el coordinador del Grupo de Trabajo para la Reforma del Estado y Electoral, diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (Morena).

En los foros de Parlamento Abierto de la Reforma del Estado y Electoral, expresó que se necesita un diseño constitucional nuevo que contemple los principios que la sociedad exige y no se quedé en un discurso o en una agenda; tenemos que ubicarlo en la Carta Magna.

El también secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales detalló que en la iniciativa que presentó en esta materia hay un apartado sobre austeridad electoral, para modificar los artículos 40 y 134 constitucionales a fin de incorporar el principio de austeridad.

“Tenemos como mandato popular lograr un mecanismo para disociar del poder público lo que en otros momentos se ha identificado como opulencia, dispendio, despilfarro o privilegio; hay varias formas de lograrlo y tenemos que intentarlas todas”, añadió.

Gutiérrez Luna resaltó que la Constitución evoluciona y lo hace por el impulso que la sociedad le da. El Legislativo y el Constituyente permanente los recoge y plasma. “No podemos estar bajo dogmas que limiten incorporar elementos nuevos en la Carta Magna”.

Destacó que la ley suprema es un reflejo de las condiciones sociales del país y “nuestra lectura actual exige que la austeridad sea un ejercicio de la función del gobierno y, para ello, proponemos que este principio se establezca en la Constitución”.

Esta inclusión, dijo, tendría mucha eficacia en la realidad y en el actuar del gobierno. Para el Poder Judicial sería obligatorio observar este principio al momento de resolver sus controversias sobre la Ley de Remuneraciones; para el Ejecutivo y Legislativo, en el ejercicio de su gasto sería un eje rector, así como en los órganos autónomos, primordialmente en sus viáticos, donde se abusa.