Historico que gobierno de México reconozca a víctimas de la guerra sucia: Olga Sánchez Cordero

CDMX.- La recuperación de la memoria y de la historia es imprescindible, aseguró este día la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fecha en que el Gobierno de México reconoció a las personas desaparecidas y sobrevivientes de graves violaciones de derechos humanos, detención arbitraria, tortura y ejecuciones extrajudiciales durante lo que se conoce como Guerra Sucia.

De esta manera, el proyecto “Sitios de Memoria: Verdad, Memoria, Justicia, Reparación y no Repetición” busca dignificar a las víctimas. Se levantó un memorial denominado “Circular de Morelia” en el sótano de Circular de Morelia No. 8, en la Ciudad de México, donde actualmente se ubica la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos y que antes fue la sede de la extinta Dirección Federal de Seguridad.

Este episodio trágico se caracterizó por la existencia de personas perseguidas, torturadas y encarceladas. La Dirección Federal de Seguridad fue un espacio de reclusión en el que se efectuaron prácticas de contrainsurgencia, desapariciones detenciones, torturas a cientos de hombres y mujeres, menores de edad, así como del antiguo régimen para exterminar todo intento de oposición y de discrepancia.

De modo tal que este inmueble en los años 70 fue sede de la Brigada Blanca, sitio donde se diseñaron y pusieron en práctica estrategias fuera de toda ley para ejercer una guerra de exterminio.

Acompañada por la titular del Consejo Honorario de la Coordinación Nacional Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller; el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la Secretaria de Gobernación recordó que en el pasado reciente existía una política de Estado para borrar y desaparecer, no solo la gente opositora a ese régimen, sino para borrar sus ideas y desaparecer sus ejemplos de vida y de sacrificio.

Afirmó que es un hecho histórico que el Gobierno reconozca este episodio negro, por lo cual es imprescindible rescatar testimonios e historias para no repetirlas.

“El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, nos ha instruido desde el primer día de su mandato a modificar de raíz, la política de nuestra dependencia, a diseñar políticas públicas que hagan efectiva la protección y defensa de los derechos humanos. Siempre nos repite en todas las reuniones de seguridad: somos honestos, somos libres, estamos limpios, vamos hacia adelante”, expresó la Secretaria de Gobernación.

Por ello, reafirmó la Secretaría de Gobernación está cambiando la imagen de una dependencia obscura y sorda a los reclamos de la población, a una Secretaría que ve por la preservación y cumplimiento de los derechos humanos. “Todos los que trabajamos en ella hemos asumido la obligación de garantizar, promover, respetar y proteger los derechos fundamentales”, añadió.

“Reiteramos –subrayó— en este acto histórico el compromiso de esta administración con la demanda que la sociedad mexicana ha planteado cientos de miles de veces, ni perdón ni olvido, solo justicia”.

Por su parte, Alejandro Encinas aseveró que constituye un acto de reivindicación y desagravio de todas las víctimas, “de todo ese esfuerzo que hizo el Estado mexicano fallido, por socavar las libertades políticas en nuestro país, porque muchos de quienes participamos en ese movimiento no solamente no nos doblamos, sino que hoy formamos parte del Gobierno de la Ciudad, del Gobierno de la República, y tenemos que cumplir con nuestro compromiso”.

Éste –dijo— es un acto de compromiso político con una causa, la de la reivindicación de la memoria, la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. “Tenemos que reivindicar el ejercicio del poder por el bien de la gente, que quede atrás aquella visión donde predominaba el interés del Estado y el principio de autoridad, para garantizar el principio de los derechos humanos, su garantía y su respeto para todas y todos, y poder lograr un país donde podamos vivir en paz, en reconciliación, con libertades y donde todo mundo pueda decir libremente lo que piensa”.

En tanto, el titular de la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos, Félix Santana Ángeles, aseguró que abrir las puertas del sótano de este edificio solo se puede entender al conjuntarse tres condiciones, la primera, tener consciencia de que la política nacional es conducida con la sensibilidad de una mujer; la segunda, el liderazgo de Alejandro Encinas que asume la defensa de los derechos humanos como convicción.

Y la tercera, “la libertad y confianza que como equipo nos brindan para diseñar políticas públicas que den paso a una cultura de paz y de reconciliación basadas en principios de solidaridad, fraternidad y reconstrucción del tejido social”.

En su oportunidad, Martha Alicia Camacho Loaiza, sobreviviente de la Guerra Sucia, resaltó la necesidad de hacer justicia tras años de lucha para conseguirlo. Se refirió a la importancia de que las mujeres sobrevivientes y familiares de víctimas reciban apoyo.

En su intervención, Alberto Híjar Serrano, expreso político y exmilitante de las Fuerzas de Liberación Nacional, destacó la larga lucha que han dado por los derechos humanos plenos y universales. “Nunca más –exigimos los sobrevivientes y los familiares— nuestras marchas, plantones, huelgas de hambre dentro y fuera de las cárceles; nuestras búsquedas de desaparecidos, los antimonumentos para activar la memoria”, exclamó.

Así pues, además del memorial “Circular de Morelia”, el documental “La herencia más dolorosa”, el sitio virtual http://sitiosdememoria.segob.gob.mx/ y la exposición pictográfica de casi 100 artistas de varias partes del mundo para conmemorar los 48 años del Jueves de Corpus constituyen un homenaje y resignificación de espacios que marca un antes y un después en la historia de la Secretaría de Gobernación.

Asistieron el Vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas; el Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo; el presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama; el Secretario de Cultura capitalino, Alfonso Suárez del Real y el periodista José Reveles, entre otros.