Por primera vez en 11 años se reúnen secretarios de Salud de la frontera norte con el Federal

CDMX.- El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, sostuvo un diálogo de alto nivel con sus homólogos de los estados de la frontera norte, a fin de establecer estrategias y acciones que permitan elevar el bienestar de la población fronteriza, donde la salud sea el eje fundamental para lograrlo.

En el encuentro que se realizó en el Centro Cultural Tijuana, al cual asistieron los secretarios de Salud de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, Alcocer Varela subrayó que nuestro sistema de salud se enfrenta a desafíos crecientes que trascienden su propio ámbito, originados por determinantes ambientales y sociales, es decir, factores complejos que al interactuar inciden necesariamente en la salud de los individuos y comunidades, como la salud fronteriza, el cambio climático y las migraciones.

Señaló a los asistentes, entre los que estuvieron investigadores del Colegio de la Frontera Norte, coordinadores regionales de Salud y funcionarios de la Dependencia, que se requiere de una voluntad renovada del sector, que permita avanzar hacia la salud universal y del fortalecimiento del Sistema, para hacer frente a esos desafíos y así ratificar en la práctica, los principios de la transformación y el compromiso 13 asumido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer realidad el derecho a la salud.

Durante la reunión que se realiza por primera vez desde 2008, el titular de Salud habló sobre la epidemiología de la zona fronteriza México-Estados Unidos, que se caracteriza por la combinación de enfermedades infecciosas y padecimientos crónico degenerativos, además de los problemas de salud mental, violencia, accidentes de tránsito y laborales.

Hoy en día, precisó, la migración es un fenómeno mundial, por lo que se debe reconocer como un factor social determinante de la salud, y es que la movilidad no sólo repercute en la vulnerabilidad física de la persona, sino en su bienestar mental y social.

La elevada tasa de morbilidad y mortalidad entre los migrantes, apuntó, especialmente entre aquellos que se encuentran en situación irregular, forzada o de explotación, también son una preocupación sanitaria fundamental que merece toda nuestra atención, comentó.

Alcocer Varela aseguró que hay mucho por hacer para recuperar la salud de la frontera, porque la salud no es de un gobierno, o de un lado u otro, es de todas y para todas las personas, y de ahí la importancia de analizar métodos, procesos y culturas para apoyar la construcción de un sistema de salud que trata y sana a la persona desde su propia comunidad.

Exhortó a los asistentes a trabajar juntos por una agenda de salud fronteriza, con la certeza de que nuestro país avanzará con éxito en el logro de la salud universal.

En su oportunidad, Gudelia Rangel, secretaria ejecutiva de la Sección Mexicana de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, compartió las estrategias que se realizan con las autoridades sanitarias mexicanas, en las que se incluye la prevención y promoción de la salud, con un enfoque de atención primaria.

En estas tareas está la operación de módulos de atención integral a la salud del migrante repatriado, que funcionan con apoyo de los servicios de salud estatales, los cuales proporcionan los insumos, y la Comisión provee el personal médico, psicólogos y promotores.

En el campo de la salud mental señaló que se ha puesto énfasis en la atención que se brinda a los migrantes repatriados, y con apoyo de la UNAM se realiza un tamizaje para detección de signos y síntomas en este tema.

A su vez, el secretario estatal de Salud, Caleb Cienfuegos Rascón, resaltó que el reto de la migración no es nuevo, sin embargo, la llegada de una gran cantidad de población de otros países, hace que los estados receptores de migrantes enfrenten condiciones más complejas.

Ahí, los secretarios estatales expusieron la problemática y las acciones que han puesto en marcha para atender las necesidades de la población migrante, como la instalación de módulos de atención médica, las unidades médicas móviles, así como el suministro de agua y alimentos limpios, cobijas y espacios adecuados, entre otros.

A este diálogo asistieron también la comisionada nacional de Protección Social en Salud, Ivonne Cisneros Luján; el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SS, Pedro Flores Jiménez; director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar; la secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud, María Eugenia Lozano Torres; el coordinador de la región norte de Salud, Hugo Fernández Garza; el coordinador regional Centro, Pedro Zenteno Santaella; el director general de Relaciones Internacionales, Alejandro Svarch, y los investigadores del Colegio de la Frontera Norte, Ietza Bojórquez y Rodolfo Cruz Piñeiro, entre otros.