Consumidores de EU pagarían hasta 18 mil millones de dólares con imposición arancelaria, advierte Ricardo Monreal

CDMX.- El senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, reconoció que la imposición unilateral de aranceles anunciada por el presidente Donald Trump a los productos exportados por nuestro país hacia Estados Unidos, tendrá un impacto muy serio para México, pero también para los consumidores de aquella nación que pagarían altos costos por los mismos. Tal cifra, precisó, podría rondar los 18 mil millones de dólares anuales.

Indicó además que tal medida impactará negativamente a 5 millones de trabajadores estadounidenses, al ser estos los que dependen del intercambio comercial entre ambas naciones.

La disposición del presidente Donald Trump, señaló, podría llegar hasta los 100 mil millones de dólares anuales, de verse realizada la intención de incrementar hasta un 25 por ciento de arancel en octubre de este mismo año.

Aunque consideró no deseable adoptar medidas “espejo”, indicó que tal respuesta del gobierno mexicano tendría repercusiones importantes en las exportaciones de Texas, que en 2018 exportó 109.7 mil millones de dólares a México, más que el total de las realizadas de Estados Unidos a Japón e India combinados.

Lo mismo para California que en 2018 exportó a México 30.7 mil millones de dólares, más que el total de las exportaciones estadounidenses a Italia, mientras que las cifras de exportación de Arizona, en 2018, exportó a nuestro país 7.6 mil millones de dólares, más que el total de las exportaciones de Estados Unidos a Rusia y Grecia combinados.

Monreal Ávila destacó que si bien la delegación de funcionarios mexicanos buscó llegar a un acuerdo para proteger la economía nacional, el gobierno tomará medidas de protección tomando en cuenta que el intercambio comercial entre ambos países es de 1 millón de dólares por minuto.

El también coordinador de los senadores de Morena, detalló que en el primer trimestre de 2019 dicho intercambio fue de 150 mil millones de dólares. En lo que refiere al mercado de automóviles y autopartes, dijo, existe un intercambio anual de 131 mil millones de dólares.

Esta medida, continuó, se traducirá en mayores costos para las empresas y agricultores estadounidenses, incrementando las dificultades que muchos ya enfrentan por las interrupciones en el comercio con China.