Ballet Folclórico de Michoacán, semillero de maestros de danza

CDMX.- Fundado en febrero de 1958, el Ballet Folclórico del Estado de Michoacán (BFEM) cumple 61 años de trayectoria este 2019. Se ha convertido en semillero de maestros de danza folclórica en donde algunos de sus integrantes incluso han logrado contratos de trabajo en Miami, Florida, luego de realizar una gira de trabajo por aquellas tierras, afirmó su director Luis Antonio Sánchez.

Los festejos por el aniversario de la agrupación ya iniciaron, y como parte del festejo se encuentran en preparativos para una gira por el interior del estado.

Con satisfacción, el maestro Luis Antonio señala que el Ballet Folclórico del Estado de Michoacán, primero en la entidad, ha sido como una escuela en la cual se ha sembrado la semilla por el gusto de la apreciación de la danza folclórica y de las tradiciones michoacanas.

“Aquí en el estado muchos de los jóvenes son maestros, entonces vienen, se actualizan por así decirlo, y a la par ellos comparten todavía en escuelas primarias y secundarias. Ese es el principal fruto que tiene el Ballet Folclórico, que dentro de él se forman los posibles maestros de danza folclórica o se capacitan”.

El también coreógrafo recordó que el ballet fue fundado en febrero de 1958 bajo la iniciativa del profesor Jesús Roberto García Marín, quien empezó a trabajar con un pequeño grupo de personas que iniciaron con algunas presentaciones y posteriormente recibió el apoyo del gobernador del estado, David Franco Rodríguez, hasta quedar conformado en la actualidad por 45 personas: “El cuerpo de bailarines es de 30, del mariachi son 10 músicos y de la orquesta son cinco músicos”.

Entre sus presentaciones planeadas para los próximos meses está para septiembre su participación en el Décimo Festival de Danza Folclórica. El encuentro lleva por nombre el del fundador del BFEM, el profesor Jesús Roberto García Marín.