Realiza Gobierno Municipal Programa de Detección de Osteoporosis a usuarios de centros comunitarios

CHihuahua.- Con la finalidad de prevenir y combatir la osteoporosis, el Gobierno Municipal a través del DIF Municipal llevó a cabo el programa de  Detección de Osteoporosis,  atendiendo a 200 pacientes usuarios de centros comunitarios del  DIF.

El programa fue dirigido principalmente a mujeres en edad de 45 años en adelante, a quienes a través de una convocatoria realizada en 10 centros comunitarios, se les aplicó un cuestionario FRAX el cual es una herramienta de evaluación de riesgo de fractura, desarrollado por la Organización Mundial de Salud, y a quienes fueron detectadas con altos niveles se les entregó un vale para una densitometría ósea, realizada en COMMSA (Centro de Diagnóstico para la Osteoporosis).

Luego de estas dos evaluaciones, quienes salieron calificadas fueron atendidas por un médico internista de la UACH en sus centros comunitarios para recibir las indicaciones a seguir y en caso de ser necesario, ser canalizadas a la unidad médica correspondiente ya con un diagnóstico para su debida y pronta atención.

La osteoporosis está considerada como una enfermedad silenciosa, porque no causa síntomas hasta que aparecen las fracturas.  La incidencia de osteoporosis es muy elevada en mujeres a partir de los 50 años. Las fracturas más frecuentes son las de cúbito, vértebras y costillas, poniendo en riesgo la vida de las personas.

Los centros comunitarios en donde se llevó a cabo la convocatoria fueron Valle de la Madrid, La Villa, Días Ordaz, Dale, Ranchería Juárez, Valle Dorado, Insurgentes, Cerro de la Cruz Mármol III y  2 de Junio, quedando aún algunos lugares disponibles para atención.

El DIF Municipal cuenta con atención médica a 40 de sus centros comunitarios, luego de realizar un convenio con la Universidad Autónoma de Chihuahua para atender acercar los servicios y atender a la ciudadanía a un bajo costo.

Para el DIF Municipal es de suma importancia atender la salud de los adultos, y crear conciencia de la importancia de tener una revisión y atención constante de su salud.