Imparte Gobierno Municipal Ponencia sobre Polinizadores

Chihuahua.- El Gobierno Municipal de Chihuahua, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, en colaboración con el Colegio de Ingenieros en Ecología A.C. se llevó a cabo la ponencia “Polinizadores”, enfocada a la restauración y concientización de una Ciudad Ecológica, dentro del marco del Día Mundial del Medio Ambiente y en cumplimiento a la iniciativa trinacional Mi Municipio con la Monarca.

La ponencia fue presentada por la Bióloga Alejandra Peña, quien señaló la importancia de contar con plantas polinizadoras, mismas que de no contar con ellas la supervivencia humana pondría en peligro su existencia, siendo entonces un tema de gran importancia para todos los seres humanos.

Hoy en día la cantidad de especies polinizadoras ha reducido drásticamente debido a las amenazas que enfrentan, tales como el uso de pesticidas en cultivos, jardines en pésimas condiciones la pérdida del hábitat por agricultura y construcción de zonas habitacionales entre otras más.

Por ello es necesario tener una sociedad más consciente e informada sobre los beneficios que el proceso de polinización y propiamente los polinizadores nos brindan para la obtención de alimentos, destacó Alejandra Peña.

Cabe mencionar que los polinizadores, también conocidos como agentes polinizadores o vectores polinizadores, son aquellos agentes bióticos que se encargan de polinizar plantas y flores, es decir, son los encargados de transportar el polen desde los órganos florales masculinos hacia los órganos florales femeninos.

Si bien las abejas son las más famosas, existen otros insectos polinizadores que son fundamentales para la reproducción de ciertas especies. Las avispas, mariposas, moscas y abejorros forman parte de este grupo, pero también los escarabajos, las babosas y hasta las hormigas.