Aprueba Comisión de Desarrollo Social opinión favorable sobre PND 2019-2024

CDMX.- La Comisión de Desarrollo Social, presidida por el diputado Miguel Prado de los Santos, aprobó su opinión favorable sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, al considerar que atiende las prioridades nacionales y establece como objetivo fundamental reducir las desigualdades.

Además, la instancia legislativa estimó que ese documento rector, enviado por el titular del Ejecutivo en abril pasado, incluye los fines contenidos en la Constitución Política respecto del desarrollo social.

En reunión de trabajo, la comisión precisó que para emitir su dictamen se tomaron en cuenta las observaciones, propuestas y comentarios de las y los diputados, así como de los distintos ponentes en los foros de parlamento abierto que se llevaron a cabo en torno al análisis del PND.

En su opinión, expresa que la política social no puede ser sólo un componente de las decisiones públicas, sino la guía de orientación del quehacer gubernamental. Agrega que se tiene un gobierno democrático convencido de lograr una sociedad justa.

Reconoce el espíritu reivindicativo del PND de impulsar una nueva vía hacia el desarrollo para el bienestar, en la que la participación de la sociedad resulta insustituible y donde la construcción de la modernidad sea desde abajo, entre todos y sin excluir a nadie.

Coincide en que la lucha contra la corrupción y la frivolidad y en la ruta de lograr la paz y la seguridad, los proyectos regionales y los programas sectoriales son parte de los propósitos sexenales.

También concuerda con el Ejecutivo en reconocer que el objetivo principal del actual gobierno es que la población, en 2024, viva en un entorno de bienestar.

Finalmente, la comisión comparte la visión que plantea el PND en el sentido de que nuestro país cuente con un ánimo transformado y con una población consciente de su capacidad para modelar su historia, una mejora radical en sus niveles de seguridad e instituciones saneadas, confiables y respetuosas de las leyes.

El documento se remitió a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.