Se evaluaron los proyectos inscritos en la Convocatoria PROFEST 2019 del programa S268

CDMX.- La Comisión de Dictaminación del programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (ProFest), presidida por el director general de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura, Pablo Raphael de la Madrid, sesionó el lunes 3 de junio de 2019. En un ejercicio de democracia plena, los Coordinadores Generales de los Fondos Regionales para la Cultura y las Artes (FORCA) y especialistas en cinematografía, literatura, gastronomía, artes visuales y artes escénicas, y con la presencia del presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer Bretón, debatieron y seleccionaron 89 proyectos de entre 399 con base en los criterios de selección y del presupuesto disponible.

Para esta, su novena edición, se establecieron criterios de selección en correspondencia con la política cultural del Gobierno de México. Divididos en tres bloques -impacto en audiencias, artistas y comunidades; inclusión y equidad, y profesionalismo y viabilidad financiera-. Estos permitieron destacar aquellos festivales que, entre otras cosas,

  • contribuyen a la conservación del patrimonio cultural material e inmaterial;
  • promueven la itinerancia de artistas, grupos artísticos y/o obras artísticas y culturales en circuitos artísticos locales, regionales o nacionales.
  • enriquecen la oferta cultural;
  • incluyen actividades de divulgación o talleres de formación;
  • impulsan el desarrollo económico y el turismo cultural;
  • fomentan la conservación del medio ambiente;
  • ofrecen programas y actividades para sectores vulnerables de la población, tales como: adultos mayores, pueblos indígenas, comunidad LGBTT, personas con algún tipo de discapacidad, jóvenes y niños, entre otros;
  • promueven la equidad de género;
  • fomentan la participación y asistencia de integrantes de los pueblos indígenas;
  • programan actividades culturales especialmente dirigidas a las niñas y niños, y
  • acompañan los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

A la convocatoria se inscribieron festivales de los 32 estados del país, lo que resultará en que las poblaciones y comunidades de 26 estados podrán disfrutar de eventos y actividades culturales de gran calidad provenientes tanto de todas partes de México y el extranjero como de los gremios cultural locales.

Los proyectos favorables corresponden a festivales de cuarenta y cinco instituciones estatales de cultura, a nueve instituciones de cultura municipales, a veinticinco municipios y a diez instituciones de educación pública superior estatales. Cabe destacar que los proyectos fueron inscritos por estas instancias, pero que, en correspondencia con la redistribución de la riqueza cultural, su oferta se dispersará regionalmente.

Para esta edición de ProFest se dispone de ciento diez millones de pesos, cifra histórica, toda vez que entre 2011 y 2018 se dispuso de veinticinco millones de pesos en promedio cada año. También destaca que se apoyarán 89 festivales, cuando entre la primera y la octava ediciones de ProFest se apoyaron en promedio 56 por año.

Por primera vez, la convocatoria se abrió a festivales de cinco disciplinas -artes visuales, gastronomía, literatura, artes escénicas y cinematografía- y multidisciplinarios. Las convocatorias anteriores estaban dirigidas exclusivamente a proyectos de artes escénicas.

Para participar se desarrolló e implementó una plataforma en internet, lo que facilitó el acceso y representó una disminución en el consumo de papel y el papeleo.