Se deben garantizar servicios médicos de calidad en todos los hospitales del estado: Luis Aguilar

Chihuahua.- El Diputado Luis Aguilar, en conjunto con la Comisión de Salud del Congreso del Estado, de la cuál es Presidente, aprobaron un exhorto dirigido al Poder Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Salud del Estado, para que se priorice la atención médica de calidad y la entrega de suministros y medicamentos a las instituciones de salud estatales, sobre las decisiones políticas gubernamentales; así como la implementación de un programa urgente de atención médica en el estado de Chihuahua, que atienda la grave crisis por la que atraviesa este sector.

En el 2018, la población estatal afiliada al Seguro Popular era de 1 millón 192 mil 115. En este mismo año, la Secretaría de Salud se sustentaba con el 20% de ingresos propios, 15% del Estado y el 65% restante, de la Federación, según el Dr. Jesús Enrique Grajeda, secretario de Salud. Para este 2019, el proyecto contemplaba un presupuesto de $83,300,000 de los cuales, en el Presupuesto de Egresos de la Nación, se encuentran aprobados $0.00.

“El tema de la salud debe ser siempre una prioridad. Los pacientes que día a día se atienden en los centros de salud y hospitales del estado, dependen de ello para tener una vida digna y es deber del gobierno, garantizar dicha atención. Especialmente en los sectores vulnerables de nuestra entidad, ya que les es imposible costear un tratamiento médico. Es factible tener una administración y organización sana, y estamos de acuerdo en apoyar y vigilar que éstas se lleven a cabo en los diversos hospitales del Estado, pero no podemos someter al Sector Salud a ahorros o escatimar recursos, ya que vidas humanas dependen directamente de ello.”, puntualizó el Diputado Luis Aguilar.