No debió AMLO suspender recursos para tratamientos de cáncer de mama: Omar Bazán

Chihuahua.- El diputado priista Omar Bazán presentó una iniciativa para que el Congreso local haga un llamado al presidente López Obrador a fin de que reconsidere el retiro de las partidas presupuestales destinadas a la prevención y tratamiento del cáncer de mama en los hospitales del sector salud y ordene inmediatamente una partida especial para tratar este problema de salud pública que aqueja a miles de mujeres en el país y especialmente en Chihuahua.

Chihuahua, según datos del INEGI (2016), tiene la tasa de mortalidad más alta de cáncer de mama a nivel nacional, con 25.91 defunciones por cada 100 mil mujeres, esto por encima de la media nacional.

Del total de casos de cáncer en México, 2 de cada 10 son de mama, debido a lo anterior, es urgente que el Gobierno Federal, reconsidere la decisión de retirar las partidas presupuestales destinadas a la atención de esta enfermedad, y ordene de inmediato la asignación de recursos para que los hospitales del sector salud tengan los médicos, aparatos e insumos para tartar eficazmente este padecimiento, así mismo que se realicen las campañas de prevención y detección oportuna del cáncer de mama, según argumentó el legislador priista en su exposición de motivos.

Agregó que existen más de 100 tipos de cáncer, los cuales se denominan dependiendo de la parte del cuerpo donde inicia su desarrollo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2012 murieron 8.2 millones de personas por esta enfermedad; los varones principalmente por cáncer de pulmón, estómago, riñón, colon y esófago; mientras que las mujeres por seno, pulmón, estómago, colon y cervical.

Asimismo, destaca que aproximadamente 70% de las muertes por cáncer se presentan en países de ingresos bajos y medios (World HealthOrganization [WHO], 2013 y 2014) donde se dificulta la atención de esta enfermedad.

En el estado de Chihuahua durante 2013, del total de defunciones, 4.4% se debió a algún tumor y de éstas, 82.5% por tumores malignos.

De manera general, en México las tasas de mortalidad observadas por tumor maligno de mama han tenido una tendencia al alza en el periodo de 2011 a 2016; en las mujeres hay una mayor concentración de muertes por esta causa a comparación con los varones.

Es en 2016 donde se ubica la tasa más alta para ellas, con 16 defunciones por cada 100 000 mujeres de 20 años y más.

Las tasas de mortalidad por esta enfermedad entre los varones son muy bajas; sin embargo, estos datos evidencian la presencia de este padecimiento también en ellos.

Es importante destacar que, a nivel mundial, el cáncer de mama es el más común entre las mujeres y representa 16% de los tumores malignos diagnosticados.

Otro dato relevante es que 69% del total de muertes por esta enfermedad se presentan en países en desarrollo donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas, dificultando su tratamiento exitoso (OMS, s. f.).