Pide Luis Aguilar a Gobierno Federal para que solucionen el desabasto de medicamentos retrovirales en hospitales

Chihuahua.- Durante el pleno en Congreso del Estado, el Presidente de la Comisión de Salud Luis Aguilar, dio a conocer que el tema sobre la escasez de medicamentos que se ha vuelto un tema de trascendencia por parte de los medios de comunicación. Es importante que el gobierno federal busque la solución para todo el país, porque los medicamentos que están faltando son los antiretrovirales, que son indispensables para el tratamiento de VIH y Sida. Cabe mencionar que nuestro Estado cuenta con un aproximado de 3800 personas con VIH y 5500 con Sida.

Reitero el Legislador del PAN, su perseverancia por atacar la corrupción por la que atraviesa el país, por lo que deberán de manejar y eficientar el proceso de comprar de medicamentos, pero puntualizo como un error descomunal el disminuir y cancelar la compra de medicamentos para estas personas que sufren de tan terrible enfermedad.

Entendemos completamente el punto que dijo el Presidente sobre el investigar los casos de influyentísimo y corrupción, porque solo en el año 2018, vendieron a solo tres empresas al IMSS y al ISSSTE, por más de 36 mil millones de pesos, pero es necesario el implementar medidas porque la salud no tiene espera y estas personas requieren del medicamento lo más pronto posible, porque ya existen en nuestro Estado diversas manifestaciones por el desabasto de las medicinas.

Informo Aguilar, que el conseguir este medicamento por cuenta propia va de los 15 mil hasta los 50 mil pesos y es evidente que muchos de ellos no cuentan con los recursos para poder solventar. Ya es tiempo que está ocurriendo este desabasto, porque desde el 28 de diciembre del año pasado fue cuando informo el coordinador oficial de la agrupación de Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS, la denuncia sobre la escasez y la necesidad de darles el tratamiento a estos portadores.

El tratamiento con antirretrovirales hace más lenta la evolución de la enfermedad porque evita la multiplicación del virus y, en consecuencia, disminuye la cantidad de virus presente en la sangre del individuo.