Fonart regresa a los terrenos del arte con su incorporación a la Secretaría de Cultura

CDMX.- La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, anunció que, tras meses de gestiones, finalmente el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (Fonart), que cumple hoy 45 años, está en manos de la dependencia a su cargo y regresa a los terrenos del arte.

Así inicia una nueva época del Fonart con una política cultural entre cuyas principales acciones, dijo, está el regreso del arte popular al Palacio de Bellas Artes con una magna exposición artesanal que se presentará en el año 2021.

También, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) ya tiene una categoría en el programa Jóvenes Creadores dedicada a las artes populares, mientras que con la Secretaría de Economía se trabaja en nuevos esquemas para fortalecer la exportación de nuestra riqueza artesanal.

“Estamos trabajando un programa serio con la Secretaría de Economía para fortalecer la exportación, para fortalecer los canales de distribución de esta riqueza en el mundo”, informó.

Frausto Guerrero destacó además que, junto con el Senado de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), recientemente se realizó el Foro La Protección del Patrimonio Cultural, que busca una legislación que proteja y evite el robo de los diseños de los pueblos, algo que, a todos, dijo, nos ha dolido.

Como parte de este festejo de 45 años, señaló que se prepara el Concurso Grandes Maestros que se llevará a cabo en el mes de octubre en Tlaxcala y cuyo tema será el encuentro de dos mundos, a fin de conmemorar los 500 años de la llegada de los españoles.

Además, se van a recuperar las tiendas Fonart que ofrecen un paseo por el país y por todo lo que somos, como la que está ubicada en avenida Juárez, en la Ciudad de México, que sufrió daños tras los sismos de 2017, así como la de Matamoros, en Tamaulipas que, ubicada a tan solo 250 metros de la frontera con Estados Unidos, puede fungir como punto de encuentro con los connacionales.

Esto, en línea con el proyecto de la dependencia para hacer una redistribución de la cultura, que impulse las manifestaciones y creaciones locales y diversifique los canales de exhibición y distribución de la obra de artistas mexicanos, a fin de no dejar a nadie atrás.

Al dar la bienvenida al Fonart a la Secretaría de Cultura, Frausto Guerrero advirtió que en aras de un comercio justo hay que decir “no al regateo”, pues nunca se le debe regatear a un artista tradicional, ya que ellos ofrecen tesoros culturales.

Por su parte, la directora del Fonart, Emma Yanes Rizo, celebró la incorporación de esa instancia a la Secretaría de Cultura para lograr la dignificación del trabajo artesanal.

Ante maestros artesanos de distintas partes del país, servidores públicos, académicos, especialistas y amantes del arte popular, anunció que las tiendas del Fondo se convertirán en tiendas-museo, bibliotecas visuales y librerías del imaginario colectivo, que documenten las técnicas y el origen de los objetos.

Apuntó que las artesanías son los códices que la conquista no pudo destruir y que nos brindan acceso a un mundo de paz y de respeto a la naturaleza, a través de hermosos lenguajes y una perfección geométrica en sus diseños que hacen de las piezas, poemas en sí mismos.

Yanes Rizo consideró que, por su color, estética y narrativa visual, las artesanías son la respuesta contra la marginación y la violencia, si son consideradas como un motor de desarrollo, además de su función ornamental.

Por ello, dijo, el Fonart buscará propiciar el consumo de la diversidad en los gobiernos federal y estatales, para ello se creará un catálogo nacional de artesanías para el servicio público, que dotarán de belleza y color a las oficinas de gobierno.

Finalmente, la especialista en arte popular Sol Rubín de la Borbolla, recordó que el Fonart, fundado el 28 de mayo de 1974, busca el desarrollo de la artesanía tradicional del país para elevar la calidad de vida de los artesanos.

Se trata de un sector dinámico económica, social y culturalmente, para lo que el Fonart ha realizado concursos artesanales, como el Gran Premio de Arte Popular, seminarios, publicaciones y foros nacionales artesanales, aunque todavía falta mucho por hacer.

En este acto, fue inaugurada la galería de la Tienda Fonart de Patriotismo con una expo-venta textil conformada por huipiles y rebozos elaborados en telar de cintura por la maestra Carmen Vázquez y las tejedoras de la cooperativa Chis Ka Nal, de Venustiano Carranza Chiapas.

Esta muestra textil estará abierta durante un mes y adicionalmente la tienda ofrece 30 por ciento de descuento en textiles, así como meses sin intereses.