Buscan incorporar al SAT en tareas de combate a la corrupción

CDMX.- La senadora Lucía Virginia Meza Guzmán, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa que busca fortalecer al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), mediante la integración del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en las tareas de prevención, investigación y sanción de las faltas administrativas, así como en los hechos de corrupción.

En la exposición de motivos, la legisladora recordó que en 2015 se creó el SNA, una instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

Cabe señalar que el SNA cuenta con un Comité Coordinador, en contacto con los sistemas estatales de la materia, que agrupa a distintas instancias, tales como el Comité de Participación Ciudadana; la Auditoría Superior de la Federación; la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción; la Secretaría de la Función Pública; el Consejo de la Judicatura Federal; el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Dicho comité, refiere el texto, es la instancia responsable para establecer e implementar, políticas públicas, bases generales y procedimientos para la coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección de hechos de corrupción, disuasión de faltas administrativas, fiscalización y control de recursos públicos.

Sin embargo, señala que a pesar de la legislación, la corrupción sigue perjudicando e impactando negativamente las políticas públicas en nuestro país, situación que se refleja en la posición que ocupa México en el índice de percepción de corrupción a nivel continental realizado por Transparencia Internacional, donde se ubica en el lugar 28 de 32 países computados, sólo por arriba de Guatemala, Nicaragua, Haití y Venezuela.

Debido a esto, se indica, todos los órdenes de gobierno deben sumarse a los trabajos de la política anticorrupción, para desmantelar las redes de corrupción que operan a nivel nacional.

En este sentido, destaca la labor del SAT, que ha sido de vital importancia en la detección de faltas administrativas y hechos de corrupción. Ejemplo de ello es su papel crucial en el combate al robo de combustible, donde ha participado en las investigaciones y encontrando 194 contribuyentes con inconsistencias fiscales en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por un total aproximado de 3 mil 217 millones de pesos.

Es por esto que el objetivo de la iniciativa es integrar al SAT al Comité Coordinador del SNA, por ser un órgano con la responsabilidad de prevenir y combatir la corrupción mediante sus distintas unidades administrativas, además de contar con los mecanismos de sistematización y actualización de la información de los contribuyentes para evitar la evasión o elusión.

La iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, fue turnada directamente a las Comisiones Unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; y de Estudios Legislativos, Segunda.