Se trabajará para que el IPN esté a la altura de las circunstancias que el país demanda: Cámara de Diputados

CDMX.- En el marco del “Día del Politécnico”, la Cámara de Diputados llevó a cabo el foro “Evaluación y Futuro de la Educación Tecnológica en México”, la diputada Lucía Flores Olivo (Morena) señaló que el Congreso trabajará para que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) esté a la altura de las circunstancias que demanda el país.

Al conmemorar el 83 aniversario de la institución fundada en 1936, durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río, la legisladora explicó que el objetivo del foro es conocer las necesidades educativas, con la intención de contribuir en su fortalecimiento institucional para ofrecer a los estudiantes y egresados del IPN un mejor entorno social y laboral.

Subrayó que esta administración representará una oportunidad para la comunidad politécnica de convertirse, a través del proceso educativo, en un factor transformador de la sociedad y para otorgarle un sentido democrático y de progreso dentro de un régimen de igualdad y libertad.

El gobierno actual será un referente en las políticas públicas, porque permitirá dar un nuevo impulso a las funciones sustantivas del Politécnico como lo son: la formación, investigación, extensión y difusión de la ciencia y la cultura, dijo.

Es necesario que se impulsen programas orientados a las actividades de investigación y que estas mismas se formulen de acuerdo con la planeación y desarrollo de la política nacional de la ciencia y tecnología, manifestó.

Consideró que la investigación, creación, conservación y difusión de la ciencia y la tecnología coadyuva a fortalecer la conciencia de la nacionalidad.

“La era del conocimiento sigue cobrando auge; las nuevas tecnologías se están innovando, el desarrollo sustentable está siendo el eje de las preocupaciones de diferentes disciplinas; el cambio estructural y tecnológico se ha vuelto el centro de los procesos de transición hacia nuevos modelos de generación, y la educación es el mejor instrumento de un México igualitario, movilidad social e inclusión”, apuntó Flores Olivo.

El diputado Armando González Escoto (PES) expresó que no se trata de ideologías o partidos, simplemente es el trabajo, la investigación y el desarrollo de profesionales que permitan resolver muchos de los problemas que hay en el país.

“Estoy convencido que el Politécnico tiene el talento suficiente y los recursos humanos que ayudarán a la transformación del país. Los convoco a unirnos en una cruzada de trabajo y unidad, porque el país nos necesita en estos momentos complicados, el Politécnico puede y debe de tener una función fundamental en la solución de problemas”.

José Antonio Rueda Márquez, académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), señaló que este recinto de enseñanza posee la oportunidad de convertirse en el generador del cambio e impulsor del desarrollo industrial y económico del país.

Enfatizó que el IPN debe transformarse y terminar con el autoritarismo que existe en la institución. En la actualidad el director es nombrado por el Ejecutivo; esta acción ha mermado la vida interna al crear burocracia y corrupción, por lo que es necesario realizar un proyecto orientado a fortalecer su proyecto de operación.

“Hoy es el momento para modificar el camino del IPN y transitar hacia su democratización sin llegar a la autonomía; es decir, no perder el vínculo con el Estado, pues el Politécnico es un proyecto del gobierno federal.

Expresó que a pesar de que existen diversas opiniones sobre que el Instituto Politécnico Nacional debe obtener su autonomía, lo cierto es que esta casa de estudios no tiene facultades para hacerlo, se necesitaría reformar la ley de esta institución.

Finalmente, dijo que otro reto del IPN es lograr que sus egresados continúen con su capacitación académica en esta institución, a fin de robustecer su plantilla calificada.