Se planea una gran reforma jurídica en el sector salúd con visión federalista de los servicios

CDMX.- La junta directiva de la Comisión de Salud, presidida por la diputada Miroslava Sánchez Galván, se reunió con funcionarios de la Secretaría de Salud, quienes plantearon la prioridad de construir un sistema único, público y universal de salud, en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

El titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la dependencia federal, Pedro Flores Jiménez, afirmó que el abasto de medicamentos es prioritario, para garantizar la distribución en todas las unidades médicas y evitar la corrupción y acaparamiento de los distribuidores. Explicó que romper este esquema se ha logrado con la compra directa a los fabricantes, tanto de fármacos como de material de curación.

El desabasto de retrovirales se evitó con este tipo de adquisición a menores precios, que representaron ahorros por más de mil 600 millones de pesos. Con estos nuevos criterios de compra se asegura calidad a mejores costos.

Explicó que se trabaja en dos vertientes para la obtención de vacunas, y la compra consolidada de medicamentos para el segundo semestre del año. Se incorporarán mecanismos inéditos para romper el esquema de los grandes distribuidores.

Al participar, el diputado Víctor Adolfo Mojica Wences (Morena) planteó la necesidad de saber si se tendrá una nueva infraestructura con la creación del nuevo instituto para todos los ciudadanos que no cuenten con el Seguro Social o ISSSTE o simplemente será organizacional el esquema.

Su compañero de bancada, Edelmiro Santiago Santos Díaz pidió saber si este nuevo instituto absorberá al IMSS, ISSSTE u otras dependencias médicas.

Del mismo partido, el legislador Arturo Roberto Hernández Tapia cuestionó sobre la reforma a los programas de estudio en las facultades de medicina y enfermería, debido a que este proyecto significa un cambio radical.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (PAN) manifestó que es importante dar a conocer cómo se va a garantizar el servicio de salud a los diferentes estados; asimismo, saber que pasará con la infraestructura que ya existe del Seguro Popular y el personal adjunto, y con los enfermos de cáncer que están recibiendo su tratamiento.

La legisladora María de Lourdes Montes Hernández (Morena) refirió la vinculación de la salud con la educación y de acuerdo al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, se proponen acciones prioritarias; una de ellas, la prevención de enfermedades tempranas mediante campañas de concientización e inserción en programas escolares en temas de nutrición, hábitos saludables y de salud sexual y reproductiva.

Por el PAN, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba manifestó que el Plan Nacional de Desarrollo no cumple con los requisitos que marca la ley.

En su intervención la legisladora Frinné Azuara Yarzábal (PRI) solicitó conocer cómo quedaría el Instituto de Salud para el Bienestar y si éste absorberá las unidades médicas de la Secretaría de Salud.

El diputado Francisco Favela Peñuñuri (PT) señaló que en el Estado de México el recurso para este sector aun no llega, por lo que pidió conocer en qué tiempo podrán contar con el mismo. También, saber quiénes lo van a manejar y cómo.

La legisladora Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado (MC) indicó que es fundamental conocer la perspectiva de largo plazo prevista en la ley de planeación, y cómo operará el fideicomiso que actualmente se tiene y el abastecimiento de medicamento.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona (sin partido) manifestó que es necesario dentro del plan, dar continuidad a los avances logrados a través de algunas medidas, como lo son las compras consolidadas y la negociación de los precios y mejorar los mecanismos de adquisición, para combatir la corrupción y lograr que los recursos estén disponibles a la población de forma oportuna.

Ante los diputados, la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Ebba Christina Laurell, resaltó la prioridad de construir un sistema único, público y universal de salud en el PND, basado en dos ejes fundamentales.

Se creará el Instituto de Salud para el Bienestar, que prestará atención a la población que carece de seguridad social laboral, equivalente a casi el 50 por ciento de las personas, que han tenido dificultades para acceder a la atención médica.

Además, implementar el Programa de Servicios de Salud con medicamentos gratuitos para garantizar el acceso y erradicar la inequidad que prevalece.

El objetivo es repensar la organización de los servicios para garantizarlos en condiciones de equidad, subrayó.

El diagnóstico del sector salud en el PND es de precariedad, y requiere mejorar los servicios y su acceso, con un enfoque integral para atender la infraestructura hospitalaria y capacitación del personal médico, que evite su concentración en las grandes ciudades.

Se prevé reorganizar los servicios en el primer nivel médico, a fin de que los profesionales estén capacitados y ofrezcan una atención adecuada, ya que en el 85 por ciento de los casos, se pueden resolver los problemas de salud. Para lograr este objetivo, anunció un programa intensivo de preparación.

Dijo que se ha evaluado la situación se salud en los ocho estados prioritarios del sur-sureste; no obstante, aclaró que no se dejarán de atender a las demás regiones del país, por lo que se realizarán visitas de campo para detectar las condiciones y necesidades reales.

Angélica Ivonne Cisneros Luján, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, aseguró que el PND en materia de salud tiene la visión de consolidar el federalismo. “Estamos en la planeación de esa gran reforma a la salud, para que se construya conjuntamente con los sectores”, con el propósito de que el Estado fortalezca su papel en la prestación de los servicios.

En su momento, el Ejecutivo hará la propuesta al Poder Legislativo, porque este proceso implica una reforma jurídica al artículo 77 Bis de la Ley General de Salud, en que se sustenta el Sistema de Protección Social en Salud.

Se colocará a las familias en el centro del esquema de salud, para garantizar el acceso y eliminar la inequidad que prevalece y se tenga una población sana, que evite la duplicidad del gasto.

Explicó que la federalización de los servicios, implica desaparecer el Seguro Popular, para evitar la separación y descentralización de funciones. “Eso de ninguna manera significa que las personas que hoy no gozan de seguridad social, se vean vulneradas en los derechos que tienen para acceder a servicios de salud.

Ha habido mala información e interpretación de esta medida y hay incertidumbre de qué pasará con la población que está afiliada al Seguro Popular. Con el proceso de federalización, se tenderá paulatinamente a eliminar las barreras que existen para que tengan una atención más expedita, de mayor calidad y que realmente se haga efectivo el derecho a la salud”.

Pedro Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, anunció que se establecerá un sistema de nómina integrada, para tener el control de las plazas, cuya fuente de financiamiento no está clara y es lo que provoca problemas financieros en los estados, algunos adeudan más de 10 mil millones de pesos; deben buscarse las opciones que mejoren las finanzas.

Esto contribuirá a tomar mejores decisiones en el manejo de plazas y control presupuestario. Adelantó que se pondrá en marcha un programa de basificación de plazas eventuales para el personal médico que tiene muchos años trabajando y que requiere estabilidad laboral.

Resaltó que para la integración del PND, en el sector salud, se llevaron a cabo foros de consulta, de los cuales se obtuvieron propuestas para el documento.