Reinsertan a inimputables del CERESO mediante danza-terapia y pintura

La Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales en colaboración con la Secretaría de Cultura, pusieron en marcha el programa “Emociones desde el interior”, el cual busca que a través de manifestaciones artísticas, un grupo de 50 personas inimputables internas en el CERESO Estatal número dos reciban terapias que les permitan externar sus emociones.

El programa tendrá una duración de cinco meses, en el que se ofrecerán talleres de pintura y danza terapia a cargo de artistas con una gran trayectoria, quienes acudirán a impartir técnicas y actividades especiales para este grupos específicos.

Este martes se llevó a cabo la firma de la carta compromiso para la realización de este programa cultural, el cual inició con la solicitud que se hizo por parte de la responsable del área para personas con necesidades intelectuales especiales, Alejandra Martínez hacia la Secretaría de Cultura.

Esta área de inimputables inició en 2007 y actualmente se atienden a 50 personas privadas de la libertad que padecen enfermedades como, esquizofrenia, discapacidad intelectual, trastornos mentales originados por el uso de sustancias, entre otras.

“Trabajamos desde algunos años en actividades culturales en los CERESOS, y en esta ocasión atendimos la solicitud de trabajar con personas que tienen una necesidad intelectual especial”, destacó Blanca Hernández, jefa del departamento de Desarrollo Comunitario y Animación Cultural.

Dicho programa se impartirá dos veces por semana para danza terapia y otras dos sesiones para pintura, de tal manera que las personas privadas de la libertad puedan acudir libremente a la actividad que más sea de su atención.

“El trabajo se empieza desde cero para conozcan las técnicas, colores y dinámicas para que a partir de ello, cada uno empiece con su propio estilo; por el momento hemos efectuado arte terapia para recordar fases de su infancia y expresen sus emociones a través de la pintura y puedan abrirse de manera visual” destacó Hernán, titular del taller.

En el caso de la danza terapia, Patricia Magallanes Cruz responsable del taller indicó que se busca saber que no solo somos un cuerpo y que cuando una cosa como la mente falla, se puede reorganizar, a través de la energía y herramientas como danza, música, yoga, respiraciones y concentración, mismas que se utilizan para mejorar la calidad de vida.

Para la firma de este convenio acudieron al CERESO ubicado en la ciudad de Chihuahua, Alejandro Díaz Becerra, Director de Reinserción Social; así como Luisa Ortega, responsable del Área de Públicos Específicos y Delfino Ramírez Luna, director del Centro de Reinserción Social número dos.