Logran fuerzas políticas consenso unánime en leyes de la Guardia Nacional

CDMX.- Los coordinadores de todos los grupos parlamentarios del Senado de la República informaron que lograron un acuerdo unánime en la construcción de las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, las cuales calificaron de “avanzada”, y destacaron que este cuerpo de seguridad mantendrá el carácter civil.

En conferencia de prensa, el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, reconoció la labor de los coordinadores de las fuerzas políticas del Senado. Hubo una actitud de buena fe, racional y constructiva, a fin de construir un mejor marco normativo para este cuerpo, que enfrentará el flagelo de la inseguridad y violencia.

Indicó que fueron más de 40 días de intenso trabajo, desde que se inició este ejercicio con documentos de trabajo, donde se modificó más de 70 por ciento del contenido de las leyes, 229 artículos. Fueron trabajadas, (las leyes reglamentarias), en un ejemplo de máxima colaboración de todas las fuerzas políticas, subrayó.

El legislador de Morena destacó que la presentación de estos ordenamientos, por unanimidad, es para beneficio de la patria. La pluralidad y los contrapesos en el Poder Legislativo, fortalecen la democracia en México, subrayó.

Con la Guardia Nacional, el Poder Legislativo fortalece a la Federación, a la democracia y genera una esperanza real, seria y eficaz a las instancias de seguridad pública del país. Es fundamental lo que hemos construido, reiteró.

Dijo que ese cuerpo de seguridad será responsable de salvaguardar la vida, libertad, integridad y el patrimonio de las personas, así como la preservación de la paz pública, el orden, los bienes y los recursos de la nación.

El proyecto que hoy se firma, continuó, impulsará un cuerpo de élite. Profesionaliza el actuar de la policía, refrenda el carácter civil y su naturaleza policial; da satisfacción plena a recomendaciones de organismos internacionales como la ONU y la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a colectivos de derechos humanos. En ese sentido, subrayó, “atendimos a todos y escuchamos a todos”.

En su oportunidad, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Mauricio Kuri González, comentó que su bancada es una oposición responsable y constructiva, que privilegia el diálogo. Apuntó que se atendieron las propuestas ciudadanas, la sociedad civil y a los expertos.

Abundó en que se completó y perfeccionó el marco legal para la organización y funcionamiento de la Guardia Nacional. Detalló, además, que, en el caso de la ley de la Guardia Nacional, fue eliminada cualquier duda sobre que éste será un cuerpo de corte castrense.

“Será una institución de seguridad pública de carácter civil, disciplinada y profesional, adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, dijo. Además, se estableció que para ingresar se requiere estar funcionalmente separado de su institución armada.

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, a su vez, reconoció al grupo mayoritario en el Senado porque prefirieron la legitimidad de la Guardia Nacional, y buscar consensos en lugar de caer en la tentación de una actuación unilateral.

Refirió que con este acuerdo, la oposición deja claro que no obstaculizará la acción y estrategias del gobierno y que no actúa por consignas. “Está para sumarse en la construcción del tema de seguridad”.

Añadió que con las modificaciones se conserva el espíritu de la reforma aprobada en febrero pasado, y que la Guardia Nacional mantenga su carácter civil.

En su participación, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, señaló que aunque fue difícil coordinar un nuevo ejercicio de Parlamento Abierto, el Senado estuvo en contacto con organizaciones de la sociedad civil y recogieron las opiniones de organismos internacionales.

Además, resaltó que se retomaron las convicciones planteadas en los foros realizados en febrero sobre la Guardia Nacional y se defendió el espíritu de la reforma constitucional que carácter civil a esa institución

Por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, subrayó la aportación del Poder Legislativo en la construcción de un marco jurídico justo que busca resolver el conflicto de la seguridad pública en el país. Detalló que las leyes reglamentarias se colocaron en el centro, como un instrumento eficaz para ayudar a resolverlo.

A esto, recordó, le antecede la reforma constitucional en la que se creó la Guardia Nacional donde hubo un aval unánime de todos los grupos parlamentarios tanto en el Congreso de la Unión como en los congresos locales. En el PT, enfatizó, estamos satisfechos de este producto legislativo, que incluye también aportaciones de la sociedad civil.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, subrayó que la Ley del Uso de Fuerza, la del Registro de Detenciones y la del Sistema Nacional de Seguridad Pública, van más allá de la Guardia Nacional, pues regulan todas las policías del país. Por eso fue complicado el trabajo de articulación en cada uno de los temas, reconoció.

Dejó en claro que la oposición no escatima en nada de lo que solicita el Ejecutivo Federal, pero al mismo tiempo, busca fortalecer el Estado de Derecho. Destacó que se incorporaron planteamientos de la sociedad civil y organismos internacionales; se cuidó que el fuero, la cadena de mando y el mando de la Guardia Nacional fuera civil; se reforzó el marco jurídico de actuación de la fuerza armada o permanente, y se salvaguardaron los derechos de quienes integran esta nueva policía nacional.

Por su parte, el coordinador del PVEM, Raúl Bolaños-Cacho Cué reconoció el trabajo de todos los coordinadores que participaron en las mesas de trabajo. En un entorno político como el que vive México, damos cuenta que “polarizar” solamente divide y resta a un proyecto de nación.

En cambio, mencionó, conciliar suma para forjar los nuevos cimientos de un país que descansa en la unidad su mayor fortaleza.

Para el Partido Encuentro Social (PES), es fundamental fortalecer el marco legal que permita al Estado mexicano garantizar la seguridad de las familias mexicanas, aseguró su coordinadora, Sasil de León Villard.

El senador Ricardo Monreal explicó que hoy inicia el proceso formal legislativo de estos cuatro instrumentos jurídicos con la firma de los coordinadores de grupos parlamentarios y de senadores y senadoras que lo deseen.

En unos minutos, explicó, se presentarán a la Mesa Directiva para que los turne a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, que serán las encargadas de dictaminar las leyes en el transcurso de las horas.

Precisó que en razón del amplio consenso logrado, los dictámenes se enviarán de inmediato al Pleno del Senado, donde iniciará la fijación de posiciones de cada uno de los grupos parlamentarios.

Sólo habrá una intervención por bancada, ese es el acuerdo. No habrá reservas y en un solo acto se votará en lo general y en lo particular. Lo que quiere decir, es que hoy concluirá el Periodo Extraordinario de Sesiones, precisó.

Finalmente, señaló que por acuerdo de los Grupos Parlamentarios se excluirá la Ley de Extinción de Dominio, para introducirla en el Segundo Periodo de Sesiones Extraordinarias a celebrarse el 18 de junio. “No está madura y se sigue discutiendo y queremos hacer el mismo ejercicio para que haya un consenso amplio sobre esta ley fundamental”.

Por último, los coordinadores firmaron las iniciativas que expiden las leyes de la Guardia Nacional, Uso de la Fuerza, de Registro de Detenciones y la que modifica la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que fueron enviadas a la Mesa Directiva.