El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 robustece sector de las telecomunicaciones: SCT a legisladores

CDMX.- La subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Salma Jalife Villalón, destacó que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 plantea cinco estrategias para robustecer el sector de las telecomunicaciones, además de promover la cobertura de Internet en todo el país.

Manifestó que contiene acciones para impulsar la infraestructura de redes críticas y de alto desempeño, con el objetivo de dar acceso a la banda ancha a todos los ciudadanos. También toma en cuenta el desarrollo tecnológico sostenible y la creación de modelos para la transformación digital.

Al participar en el “Foro de análisis sobre el sector de la radiodifusión en el marco de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”, subrayó que el documento incluye uno de los objetivos primordiales de la Cuarta Transformación: trabajar en esquemas que faciliten la cobertura digital universal y que la población goce de los beneficios de la radiodifusión y las telecomunicaciones.

Estimó que la digitalización está rompiendo paradigmas y el reto es lograr que los medios tradicionales se adapten y subsistan a los cambios tecnológicos.

La funcionaria federal agregó que otro tema relevante es el apoyo a las radiodifusoras regionales y comunitarias. “Hoy tenemos 21 radios de este tipo, la cuales transmiten en 32 lenguas indígenas en 25 entidades del país, con una audiencia de 4.7 millones de personas originarias”.

Destacó el papel de la radio porque es un medio que se ha adaptado a los cambios tecnológicos, y aunque “hoy sus enemigos son las plataformas digitales y las redes sociales, todavía es preponderante por la confianza, entretenimiento e información que brinda a los escuchas”.

Sobre la televisión, comentó que ha sufrido cambios relevantes en el siglo XXI; sin embargo, en la actualidad es el servicio con mayor penetración en el país, con una audiencia cercana al 95 por ciento del total medible.

Asimismo, habló respecto de la comunicación y la movilidad; es decir, la red celular que, aseguró, debe migrar de la tecnología 3G o 4G, a la red de quinta generación. “Hay que ver si tenemos esa infraestructura disponible. Tenemos cubierto el 40 por ciento, pero el reto es llegar a todos los espacios rurales y las zonas urbanas donde haya rezagos”.

Finalmente, apuntó que desde la SCT se trabaja para combinar los sistemas actuales tradicionales con el internet y los nuevos mecanismos y tecnologías, como la realidad virtual e inteligencia artificial.