Comisión de Transparencia y Anticorrupción aprueba opinión positiva del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

CDMX.- La Comisión de Transparencia y Anticorrupción, presidida por el diputado Óscar González Yáñez (PT), aprobó con 14 votos a favor y 3 contra, su opinión positiva al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, y la remitió a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Acordó adjuntar un anexo con las propuestas de los legisladores integrantes de la comisión sobre el PND, así como observaciones presentadas por ciudadanos y organizaciones a dicho Plan, y en su caso, un extracto de las audiencias y foros que se realizaron.

González Yáñez precisó que en esta instancia, independientemente de si está de acuerdo o no con el PND, la tarea que nos “corresponde es dar una opinión de que, si cumple o no”.

El acuerdo de la comisión, refiere que este 20 de mayo, se realizó el “Foro de parlamento abierto para el análisis y discusión del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024: política, gobierno, austeridad en la función pública y combate a la corrupción”.

Señala que la presentación del PND reúne los preceptos fundamentales que guían la acción gubernamental y no son contrarios o divergentes de los fines del proyecto nacional contenidos en la Constitución Política.

El lenguaje es ampliamente comprensible; define y desarrolla conceptos como honradez y honestidad, el no a un gobierno rico con pueblo pobre, el no actuar al margen ni por encima de la ley, así como el construir una economía para el bienestar precisando que el mercado no sustituye al Estado.