Solicitan que el PND 2019-2024 garantice derechos económicos, sociales, culturales y ambientales

CDMX.- En el foro 1 del parlamento abierto, “Política, gobierno, austeridad en la función pública y combate a la corrupción”, especialistas y funcionarios de diversas dependencias, indicaron que es primordial que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 atienda la migración y los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la ciudadanía.

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que los foros serán muy importantes porque el objetivo es valorar y luego decidir respecto del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Se refirió a un gran tema de nuestro tiempo: la gobernabilidad democrática, pero no la gobernanza, que es el resultado, sino al método.

Es un tema muy complicado porque hay factores que han contribuido muy poderosamente los últimos 30 años, a bajar los niveles de gobernabilidad. “Hay un retraso en esta materia, porque hay realidades y factores a los cuales nos enfrentábamos. El primero de ellos, la ineficiencia para la mayor parte de las entidades, en el sentido de prestar los servicios y asegurar las libertades que legitiman al Estado”.

Otro asunto relevante es la movilidad de la gente sobre el territorio, porque es el trasfondo de lo que estamos viviendo hoy. Preguntó si el fenómeno migratorio ha conducido a una crisis social, porque la migración ha existido siempre y es una característica del siglo XXI, pero ahora hay un descontrol que antes no se tenía.

“Eso nos obliga -y es el momento que estamos viviendo en México-, a cambiar la política migratoria, y ese es el tema que estamos afrontando. Durante muchísimos años hubo un entendido entre el gobierno de Estados Unidos y el de México, para que nuestro país sellara la frontera sur ante la imposibilidad de sellar la frontera norte, y ahora, las quieren orillar a las dos”.

Estimó que es un momento dramático, porque México puede iniciar o está iniciando una crisis migratoria enorme, cuyo principio conocemos, pero el final todavía desconocemos.

Un tercer tema es el de las mayorías democráticas operantes. “Los sistemas presidenciales están prácticamente obsoletos porque no lograron mayoría estable, son mayorías excesivamente cambiantes”.

Dijo que México vive un fenómeno particular, no solamente en América Latina, sino en el panorama internacional, porque hoy tiene un régimen presidencial con mayoría y eso es único. “Ningún otro gobierno tiene mayoría clara; existen regímenes parlamentarios, porque el Estado se resuelve en las urnas con mayoría.

El dato, continuó, es muy importante para nuestro país, porque aparte de su situación geográfica, es un hecho insólito; podríamos dar la vuelta al mapa y a lo mejor nos encontramos por ahí.