Inaugura diputado Porfirio Muñoz Ledo foros de análisis del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

CDMX.- El Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que el estudio del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, reafirma la separación y equilibrio de poderes, propios de nuestro régimen republicano, y da certidumbre a los actos y acciones de gobierno.

Al inaugurar los foros de análisis del PND, afirmó que esa certidumbre es muy importante en estos tiempos de globalización, en que todo el mundo pide certeza, los actores políticos y económicos externos e internos. “Aquí hay certidumbre, porque la gente sabe qué va a pasar, en lo fundamental, durante los próximos cinco años”.

Resaltó que estos foros son un ejercicio nuevo, aunque no inédito, porque conforme a las reformas del 2012, se reestableció la obligación de la Cámara de Diputados de aprobar el PND.

El diputado presidente indicó que se tendrán discusiones durante los dos próximos meses. Después, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos someterá al Pleno el PND, para posteriormente tener un periodo extraordinario para que se vote, apruebe y regrese al Ejecutivo.

Manifestó que la Cámara tiene la opción de decir que sí o que no. “Creemos que dirá que sí, entonces sigue su curso, y esta Cámara puede, incluso, formular observaciones; eso es muy importante”.

Agregó que la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos es la encargada de impulsar los foros de análisis. “Es un órgano que se usaba poco, pero cobra relevancia porque permite el trabajo conjunto de las comisiones y de los dirigentes de los partidos”.

Muñoz Ledo refirió que, desde el 30 de abril, cuando la Cámara recibió el PND, de inmediato se turnó a todas las comisiones ordinarias para que emitan su opinión.

Recordó que en otra época hubo un plan sexenal en donde por un decreto de Lázaro Cárdenas del Río, todo lo que contenía ese plan se hizo obligatorio. Posteriormente, vino el artículo 26 de la Constitución, su redacción actual, en donde junto con la Ley de Planeación, se ordenó que el PND se discutiera y aprobara por la Cámara de Diputados.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, resaltó que el Plan Nacional de Desarrollo tiene alto sentido social, es accesible al pueblo de México, y plantea objetivos generales que, sin duda, pueden y deben ponerse a discusión para que durante su ejecución no tengan mayor problema.

“Apostamos por un cambio de mentalidad en la vida pública, en la política y, sobre todo, generar nuevas formas de vivir en México, con libertad, con posibilidades, con garantías de vida digna, sin violencia, con trabajo y con una economía fuerte”, sostuvo.

La funcionaria afirmó que el PND debe ponerse a discusión de los ciudadanos del pueblo de México, pues sólo así se podrán contener en el texto los sentimientos y las necesidades reales que el país requiere.

Mencionó que el Plan está inspirado en dos documentos: el del Partido Liberal que en 1906 los magonistas hicieran público y en el plan sexenal del general Lázaro Cárdenas del Río, ambos con una visión social amplia, con el compromiso de poner primero al pueblo de México. “Estas dos características nos hablan de un documento distinto con sustento histórico y con valor patriótico”. También, dijo, por primera vez existe un fundamento vinculante entre lo que presenta el Presidente de la República y lo que dictamina la Cámara de Diputados.

Precisó que uno de los ejes centrales que sostiene el Plan Nacional de Desarrollo es el combate a la corrupción. Asimismo, el enfoque económico que se plantea es el crecimiento con austeridad, disciplina fiscal, cese al endeudamiento, respeto a la autonomía del Banco de México, creación de empleos, fortalecimiento del mercado interno, impulso al campo, a la ciencia y a la educación. “En el documento es claro que se reafirma el compromiso de separar el poder político del poder económico”.

Recalcó que “hoy como nunca antes” se enmarca como responsabilidad irrenunciable el respeto a los pueblos originarios, la salvaguarda de sus usos, costumbres y derecho a la autodeterminación.

Reconoció que “la vida digna de los mexicanos ha estado en riesgo, por eso se hace expresa la intención de reivindicar la dignidad de las mujeres, de los adultos mayores, de los niños y jóvenes, de quienes han sido condenados al olvido y al desamparo, nunca más de esa forma”. Por eso, sostuvo, la atención a todos esos grupos se presenta como ejes de la política nacional.

Resaltó que la importancia de la participación democrática toma una nueva forma, ya que se garantizarán mecanismos de participación como la consulta popular, la revocación de mandato o las asambleas comunitarias. Destacó la recuperación del principio de reinserción social, al sostener que se da fin a la guerra contra las drogas buscando restarle base social a la criminalidad mediante la incorporación masiva de jóvenes al estudio y al trabajo.

También enfatizó la importancia de la Guardia Nacional como el mecanismo fundamental para la pacificación del país y garantizar la seguridad interior.

Afirmó que la administración pública federal mantiene el compromiso de concentrar funciones y eliminar duplicidades dentro de su actividad institucional, además de que se eliminan el uso del erario para el mantenimiento de privilegios y prebendas de que han disfrutado los funcionarios de alto nivel.