Erradicar corrupción, dispendio y recuperar el Estado de derecho, ejes principales del Plan Nacional de Desarrollo

CDMX.- El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Zoé Robledo Aburto, sostuvo que el primer eje del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024: política y gobierno, tiene como objetivos erradicar la corrupción, el dispendio y la frivolidad, así como recuperar el Estado de derecho.

Al participar en el “Foro de Parlamento Abierto para el análisis y discusión del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”, precisó que la concepción de que el Estado de derecho y su garantía es sinónimo de uso de fuerza pública está alejada de la realidad, porque en un régimen democrático se debe asegurar que este Estado de derecho sea para todos, sin combatir las garantías de las personas, el medio ambiente, la identidad y la consulta a los pueblos originarios. El objetivo es construir un Estado de derecho que responda a las convencionalidades.

La separación del poder político del económico también es un objetivo específico del PND, así como el cambio de paradigma en materia de seguridad y democracia, como uno de los ejes de integración al régimen democrático de grandes franjas de la población que se sentían excluidas de los procesos en una democracia representativa que aspira a ser más participativa.

Robledo Aburto precisó que estará a debate el PND como instrumento de ejercicio del poder e íntimamente ligado al jefe del Ejecutivo, no solamente en la redacción sino en sus propósitos, pues este documento se convierte en una hoja de ruta clara para los responsables del gobierno federal.

Se pronunció por atender los temas de revocación de mandato y la consulta popular. Además, resaltó la trascendencia de la política exterior, a partir de la recuperación de los principios de migración, libertad e igualdad.

“El PND cumple con todas y cada una de las fracciones planteadas en la Ley de Planeación; señaladas de manera puntual, quizá de manera muy distinta a como se había acostumbrado en otros sexenios, pero muy puntual con objetivos y estrategias a las cuales nosotros acudimos como un mandato del jefe del Ejecutivo”.

Zoé Robledo dijo que el PND tiene un propósito de deliberación pública, más que un plan de trámite es una hoja de ruta para las políticas sectoriales. “De no cumplirse en el sexenio tendrá que analizarse desde la voluntad popular”.

“Hay propósitos que pueden o no estar en el PND pero que sí están en las políticas de congresos estatales, mucho tiene que ver con derechos humanos, protección a víctimas, personas desaparecidas o desplazamiento interno forzado”.

También, añadió, hay asuntos que podrían impulsarse desde los legislativos locales, a través de leyes marco, en la lógica de homologar la reglamentación en todo el país.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, diputada Juanita Guerra Mena (Morena), resaltó que es fundamental que, en este contenido del Plan Nacional de Desarrollo, se encuentren plasmada idea y objetivos de lo que debe ser una visión de gobierno progresista y acorde a las necesidades de la población.

Este plan por primera vez en la historia reciente de nuestro país, plasma una manera sensible y cercana a la gente; las políticas y acciones para combatir la desigualdad, anteponiendo a los que menos tienen. “Es una clara intención por parte del Ejecutivo federal, establecer las bases de un nuevo modelo de gobernanza”.

Por ello y una vez más, tal como ha sucedido con la pasada discusión de la reforma constitucional que dio origen a la Guardia Nacional, esta Cámara de Diputados haciendo uso del esquema parlamento abierto, da la pauta a que esta discusión se dé por los instrumentos de política pública y una apertura con la intención de tener una visión integral para su discusión y enriquecimiento del debate legislativo.

“La participación enriquece y coadyuva no sólo al debate parlamentario sino al fortalecimiento del modelo de la participación ciudadana y la transparencia en la toma de decisiones; pilares ambos de la esencia del parlamento abierto”, agregó.