Se ilumina la Cámara de Diputados para conmemorar lucha contra la homofobia

CDMX.- La presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena), señaló que actualmente en 17 entidades federativas se puede contraer matrimonio igualitario; por lo que urgió al resto de los estados a legislar en la materia para garantizar plenamente los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI).

Durante el acto de encendido de luces -colores blanco, azul y rosa- para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, la legisladora se congratuló con la decisión emitida por el Presidente de la Republica para decretar el 17 de mayo, el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia.

Señaló que México tiene casi dos millones 700 personas declaradas como no heterosexuales, los cuales a menudo son vulnerados en sus derechos, de acuerdo con datos de la Encuesta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación 2018.

En este sentido, Ascencio Ortega enfatizó que es fundamental que se trabaje a favor del desarrollo psicoafectivo y sexual de los hombres y de las mujeres que conforman la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual, pues la educación es la herramienta fundamental para combatir la discriminación.

Sostuvo que este día debe ser un recordatorio de la importancia del respeto de las diferencias y terminar con la mentalidad machista que aún impera en el país, la cual limita expresar la orientación sexual por estar fuera de lo estructurado como “normal”.

La secretaria de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, diputada Ana Lucía Riojas Martínez (sin partido), llamó a que cada quien, desde sus espacios, trabaje para conquistar los derechos de esta comunidad, pues es la única manera de construir el futuro.

Destacó que el decreto emitido hoy por el Presidente de la República, representa un paso importante hacia la inclusión, pues se habla de transfobia, bifobia y lesbofobia y de las personas intersexuales “que muchas veces son invisibilizadas en la sociedad y con las que tenemos una deuda”.

Hizo votos para que los congresos locales legislen a favor de esta población y “tengamos acceso a derechos fundamentales e iguales. También, es un día para recordar a todas las personas que, por cuestiones de odio, ya no están; estamos aquí en su nombre y en su honor”.

Por Morena, el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, secretario de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, subrayó que hoy es un día histórico para la comunidad LGBTTTI y afirmó que el gobierno de la Cuarta Transformación es incluyente y diverso.

Resaltó que el congreso de San Luis Potosí aprobó el matrimonio igualitario y sostuvo que este nuevo gobierno es progresista y en el que “todos deben sentirse incluidos y reconocidos sus derechos de la misma manera”.

Gloria Virginia Davenport, integrante del Movimiento Feminista de Mujeres Diversas, expresó que este día es histórico y representa un acto de orgullo, de reivindicación y de reconocimiento a todas aquellas poblaciones que han sido tradicionalmente borradas. “Tenemos un Presidente de la República que ha incluido y se ha atrevido a hablar directamente de la transfobia, bifobia y lesbofobia”.

Indicó que la Cuarta Transformación “nos está dando un rostro feminista; en este momento, por primera vez en la historia de México, la diversidad sexual está llevada por mujeres; con el discurso feminista vamos a poder ver cómo la diversidad sexual va a dejar estas visiones patriarcales y, de alguna manera, habrá una mayor participación de sectores excluidos como han sido mujeres lesbianas, bisexuales y trans”.

Se congratuló porque la Cámara de Diputados y el Senado de la República se iluminen con los colores de la diversidad sexual. “Hay que recordar que la bandera del arcoíris, no es gay, pues también están incluidas las diversidades sexuales, las mujeres, los hombres y las bisexuales; es un acto de justicia y de visibilidad”.