Firman México y China protocolo fitosanitario para la exportación de plátano mexicano al país asiático

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Administración General de Aduanas de la República Popular China firmaron el Protocolo de requisitos fitosanitarios a partir del cual los productores mexicanos de plátano podrán iniciar los procesos para la exportación del fruto al país asiático.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el comisionado general adjunto de Aduanas, Zhang Jiwen, consideraron que se trata del primer acuerdo que marca el nuevo punto de partida de cooperación exitosa entre los dos países.

Anunciaron que próximamente, durante una visita que funcionarios chinos realizarán a México, que se espera tenga lugar el día 20 de este mes, se firmará el protocolo para abrir la exportación de sorgo de Tamaulipas a China.

El secretario Villalobos Arámbula, quien se encuentra en gira de trabajo en Beijing, celebró la firma del protocolo de plátano, que beneficia a productores de Tabasco Chiapas y Veracruz, principalmente, y giró instrucciones para que de manera inmediata el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) comience la difusión entre los productores para que aprovechen el nuevo mercado.

Se espera que los interesados en exportar plátano a China inscriban sus unidades de producción para ser elegibles y luego de que apliquen las medidas fitosanitarias que indica el protocolo, los técnicos del Senasica verifiquen y, en su caso, emitan el certificado para que su mercancía pueda comercializarse en el país asiático, lo cual se estima podría suceder antes de que concluya el presente año.

Al respecto, el secretario Villalobos indicó que México pone especial atención a los métodos de producción de alimentos; enfatizó que “seguiremos siendo escrupulosos en la sanidad e inocuidad, así como en la variedad de productos para incrementar la producción y la exportación de mercancías agroalimentarias”.

Expuso la intención del Gobierno de México de que inicien las negociaciones para que los productores mexicanos puedan exportar vísceras de cerdo, para lo cual, indicó, el director en jefe del Senasica, Javier Trujillo Arriaga, atenderá personalmente las visitas técnicas correspondientes.

El comisionado Zhang Jiwen explicó que la visita de sus técnicos a México para el tema de las vísceras de cerdo se programará antes de que concluya el presente año y destacó la relación directa y satisfactoria que existe entre los expertos de la autoridad sanitaria de China y el Senasica de México.

Manifestó el interés de los productores chinos de exportar a México productos de miel y camarón congelado; respecto a ello, el secretario Villalobos indicó que se establecerán los equipos técnicos para crear un mecanismo de revisión e instruyó al Senasica a realizar el debido análisis sanitario correspondiente.

El funcionario chino manifestó que su país da la bienvenida a quienes quieran participar y propiciar la cooperación económica y comercial. Destacó que México es el segundo país de América Latina con presencia en China.

Auguró que entre México y China las relaciones bilaterales seguirán fortaleciéndose. Avance de ello, agregó, es el establecimiento de más de una docena de acuerdos cooperativos, que han permitido a los productores mexicanos colocar en el mercado chino aguacate, uva de mesa, frambuesa y carne de cerdo, mientras que han ingresado al mercado mexicano, productos como manzana, pera y cítricos.

La balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con China presentó el año pasado un déficit de 164 millones de dólares, con exportaciones de 482 millones de dólares e importaciones por 645 millones de dólares. China es el tercer importador de alimentos a nivel global.

Nuestros principales productos de exportación a China en 2018 fueron cerveza, harina de pescado, harina de crustáceo para humanos, aguacate, nuez de nogal, algodón, pectinas, frutos con cáscara dura, pescados, camarones y langostinos, entre otros.

En el mismo año, México importó de ese país, principalmente: tilapias, chiles secos, filete de atún aleta amarilla, camarones procesados, alimentos balanceados para animales, semilla de tomate, productos de confitería, soya, calamares y semilla de calabaza.

Destaca Villalobos Arámbula política del Gobierno de México

El Secretario Víctor Villalobos agradeció la hospitalidad del gobierno Chino y manifestó el interés del Gobierno de México, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, por mantener una comunicación más directa y compartir su visión sobre la alimentación y alternativas sustentables.

Resaltó que los programas para transformar el sector agropecuario proponen lograr una agricultura más inclusiva en la que se tomen en cuenta todo tipo de productores. Explicó que la historia de México está vinculada a su desarrollo rural, lo cual llena de orgullo al país, pero implica para el gobierno el compromiso de rescatar a las comunidades más marginadas.

Agregó que la postura de México es continuar participando en los foros internacionales para acompañar esta política de su país y las posturas comunes.

Por su parte, el comisionado Zhang Jiwen resaltó que el gobierno chino tiene el propósito de posicionarse ante los foros internacionales como un país que apuesta por el desarrollo económico y social del mundo en su conjunto; que apoya las posiciones comunes en temas internacionales y que impulsa la iniciativa de un mundo pacífico, limpio y con un medio ambiente favorable para la humanidad.

Dijo que existen nuevos mecanismos para abastecer el consumo del mercado Chino, y que en 2018 recibieron de todos los países mercancías agrícolas por 80 mil millones de dólares de productos.

Recordó que en 2018 se llevó a cabo la Primera feria Internacional de Importaciones, en la que México tuvo éxito, como una de las 12 naciones convocadas e invitó al secretario Villalobos a participar en la edición 2019, que se llevará a cabo en noviembre.

Actualmente, México produce plátano en 16 estados del país, en las que se cultivan más de 80 mil hectáreas: Chiapas genera el 30 por ciento de la producción nacional, Tabasco el 26.9 por ciento y Veracruz con 9.3 por ciento.

Cada año se estima una cosecha de alrededor de dos millones 229 mil 519 toneladas con un valor comercial superior a tres mil pesos por tonelada, lo que, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap), representa cerca de siete mil millones de pesos. En 2017, México ocupó el 12° lugar a nivel mundial como productor de plátano, al contribuir con el dos por ciento de la oferta mundial de plátano.

En el caso del Sorgo, cuyo protocolo se firmará el 20 de mayo, se produce en 30 de las 32 entidades federativas del país, se cultivan mil 456 hectáreas; en orden de prioridad los estados que destacan en la producción son Tamaulipas, con 45.5 por ciento, Guanajuato con 18.3 por ciento, Sinaloa con 6.8 por ciento y Michoacán con 6.1 por ciento. De acuerdo con cifras del Siap cada año se estima la producción cercana a las cinco mil toneladas con un valor de producción que supera los 15 mil 306 millones 952 mil pesos.

México ocupa el 4° lugar mundial en producción de sorgo en grano. La producción nacional tiene dos momentos de máxima cosecha, junio-agosto y noviembre-enero. Ocho de cada 100 toneladas que se cosechan en el mundo son producidos en México.