Imparten segundo panel del Seminario de Estudios sobre la República de Corea

Con el panel II “La República de Corea y el Entorno Regional del Pacífico”, se llevó a cabo la segunda sesión del Seminario “Estudios sobre la República de Corea”, que promueve objetivos compartidos del país asiático en política exterior: libre comercio, mantenimiento de la paz y combate al cambio climático.

El Seminario es organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, que preside la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso; en coordinación con el Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México (Colmex), y el Círculo Mexicano de Estudios Coreanos.

La maestra Itzel Martínez Ruiz del Centro de Estudios de Asia y África de el Colmex dio inicio al panel con la ponencia “La República de Corea y la República Popular China”, donde habló sobre la evolución de la relación entre ambos países.

Describió cómo a través de los años, esta asociación se convirtió en estratégica y después de un periodo de distanciamiento, ha mejorado de manera paulatina en materia de intercambios comerciales, estudiantiles, tecnológicos y en las visitas de Estado.

“Las relaciones de la República de Corea-Federación Rusa ante la administración Trump”, fue el tema desarrollado por los maestros Eduardo Tzilli Apango, investigador del Departamento de Política y Cultura de la UAM Xochimilco y miembro del Grupo de Estudios Sobre Eurasia (GESE), y Eduardo Palacios Cabrera, del Centro de Estudios de Países Post-Soviéticos y también miembro del GESE.
Los académicos expusieron la relación entre Corea y Rusia. Detallaron el proceso a lo largo del tiempo y, sobre todo, cómo se ha decantado a raíz de los cambios en política exterior del gobierno de Estados Unidos en los últimos años.

Mediante este Seminario permanente, el Senado de la República y El Colegio de México suman esfuerzos para generar espacios sobre el conocimiento del país asiático y su relación con otras naciones en los ámbitos económicos, políticos, sociales y culturales.