Parlamentarios de México y Argentina intercambian experiencias en materia de igualdad de género

Durante la mesa de trabajo 4 “Agenda legislativa de igualdad de género: buenas prácticas en México y Argentina” de la V Reunión Interparlamentaria, legisladores de ambos países intercambiaron sus experiencias en el tema y señalaron que ha habido avances, pero aún falta mucho por hacer para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres.

El diputado argentino Carlos Américo Selva, moderador de la mesa, comentó que en su país se ha avanzado mucho en materia de género. “Hoy no es un tema secundario, está en la agenda de cualquier institución y organismo del Estado”. Sin embargo, reconoció que todavía se tiene una deuda pendiente y se siguen ratificando las diferencias salariales y de oportunidades.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada María Wendy Briceño Zuloaga, afirmó que la deuda histórica con las mujeres, adolescentes y niñas debe atenderse de inmediato y sin regateos, al compartir México y Argentina problemáticas sociales que urge atender.

“El combate a la desigualdad, violencia y a cualquier tipo de discriminación en razón de género debe acompañarse de un andamiaje legislativo armónico y actuar en consecuencia; es decir, trabajar por la igualdad de derechos”, aseveró.

En el marco del encuentro parlamentario bilateral, sostuvo que “tenemos que legislar de manera amplia para que todas las mujeres vivan libres de cualquier tipo de violencia. Recordemos que las legisladoras llegamos aquí para compartir el ejercicio de poder y transformar la política y con eso la vida de la sociedad”.

La perspectiva de género e igualdad sustantiva requieren impulso a partir de las actividades legislativas por medio de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, en el Anexo 13, hacia la paridad entre mujeres y hombres.

El compromiso es aprobar un presupuesto progresivo con enfoque de género. No se pueden ejercer los recursos con una mirada neutra porque eso sólo reproduce desigualdades, apuntó la legisladora mexicana.

Resaltó la importancia del análisis del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, que no únicamente plantea acciones para los próximos seis años, sino para definir una visión de país de largo plazo.

La diputada de Morena sostuvo que se busca tipificar la violencia política, porque es urgente. No es nuevo, el esfuerzo se ha hecho por lo menos en dos legislaturas anteriores, pero por el patriarcado existente no ha progresado, pero ahora en unión, congruencia y desde la paridad de la actual legislatura se va a lograr.

Refrendó que a México y Argentina los unen distintas luchas sociales a favor de los derechos humanos. Expresó su solidaridad a las abuelas de la Plaza de Mayo y a las madres de las y los desparecidos en México que buscan la verdad.

Destacó que los acuerdos internacionales signados por México para que se respeten los derechos de las mujeres tendrán seguimiento puntual a través de las actividades parlamentarias.

La senadora Patricia Mercado Castro (MC) consideró que la entrada masiva de las mujeres al mundo del trabajo y a la política no necesariamente se ven reflejadas en las tareas de cuidado de hijos o familiares y domésticas, porque no se reparten equitativamente. “Necesitamos que las responsabilidades familiares las hagamos paritarias”.

Culturalmente, estimó, las mujeres seguimos teniendo estas responsabilidades, por lo que es necesario construir caminos para que se equilibren, de lo contrario será imposible que el acceso de derechos se traduzca en igualdad de oportunidades. “La brecha salarial tiene que ver con esto, porque estamos en puestos laborales que no implican mayores compromisos en términos de tiempo, porque tenemos a alguien a nuestro cuidado”.

La diputada argentina María Florencia Peñaloza Marianetti dijo que a pesar de que hay avances en empoderamiento económico, aún existen brechas que impiden acceder a un puesto de trabajo, a cargos ejecutivos de toma de decisiones y salarios equitativos. “Esto surge en virtud de que la mujer ocupa muchas horas de su tiempo en tareas no remuneradas, lo que se refleja en el área laboral”.

Es necesario tener un cambio cultural y social, no sólo porque necesitamos conquistar más derechos, sino para tener mejores y mayores resultados sociales. “Estamos orgullosas de participar y enriquecernos con sus testimonios”.

Se pronunció porque la política de género se centre en la autonomía y prevención contra la violencia, empoderamiento económico y político, así como la participación en la toma de decisiones.

Asimismo, con el fin de erradicar la violencia de género contra las mujeres en un país en el que muere una mujer cada 30 horas, se han implantado leyes que aplican penas que van de 8 a 25 años de cárcel y cadena perpetua en caso de que haya homicidio.

Explicó que se creó una ley integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer en todos los ámbitos en los que actúa. Se creó el Instituto Nacional de la Mujer (Inam) y el Registro Nacional de Casos de Violencia de Género, con el objetivode saber cuáles son las causas de violencia y erradicarlas.

En tanto, la senadora Vanessa Rubio Márquez (PRI) subrayó que las mujeres no tienen las mismas oportunidades y derechos que los hombres, y al entrar al mercado laboral asumen una serie de responsabilidades imputadas por su género, por lo que es más difícil competir por un ascenso.

Refirió que recientemente en el Congreso se aprobó una reforma para que haya paridad en la integración de la Banca de Desarrollo en México. Enfatizó que este Poder Legislativo paritario también ha dado muestra de que las mujeres y hombres trabajan por hacer cambios.

La diputada Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) resaltó que las tareas pendientes en América Latina hacia las mujeres son muchas todavía. “Sin duda, nos enfrentamos a una serie de desafíos estructurales que se caracterizan por una brecha que persiste entre la igualdad formal y sustantiva en todas las áreas de desarrollo”.

Subrayó que si bien se ha avanzado en armonizar las leyes y políticas con los compromisos internacionales, esta homologación continúa siendo parcial. Refirió que se padece un incremento de la violencia en el ámbito de la política, porque en las elecciones de 2018 se suscitaron 237 agresiones contra mujeres. Por ello, dijo, en la Comisión de Igualdad de Género se trabaja una iniciativa que enfrente esta violencia y tener paridad sin agresión.

En su turno, el senador argentino Óscar Anibal Castillo comentó que en su país este año hay elecciones en 23 estados y se está inaugurando la Ley de Paridad, por lo que ésta es la primera elección donde van un hombre y una mujer.

La diputada Laura Patricia Ávalos Magaña (Morena) destacó que en el tema de género falta mucho por hacer en términos legislativos; derivado de la atención y los intensos trabajos que se desarrollaron en la última década, se tiene un marco jurídico considerable, pero hay problemas sin resolver que afectan a las mujeres, como el feminicidio, la trata, violencia política y desigualdad económica. Sugirió explorar la idea del derecho a la ciudad para tener la posibilidad de disfrutar de espacios públicos en igualdad de condiciones.

Mencionó que en México, en esta legislatura, se trabaja en el cambio de paradigma y se están atacando las expresiones de violencia y la desigualdad que padecen las mujeres, así como las causas estructurales de estos fenómenos. Resaltó que se han mejorado los instrumentos jurídicos que permiten una atención expedita y efectiva en casos de violencia de género. Sin embargo, reconoció que queda mucho por hacer, pero lo realizado permitirá generar los cambios sustantivos que el país necesita.

De Argentina, el diputado Pablo Carro comentó que el movimiento de mujeres en su país es muy potente y ha logrado instalar sus demandas en la sociedad de manera políticamente inteligente, porque ha sido de manera transversal. Han hecho, dijo, que los lineamientos políticos no sean definitivos en términos de derechos para las mujeres, sino que abarquen todas las fuerzas políticas.

A nombre de la delegación de Argentina, el diputado Alejandro Carlos Augusto Echegaray aseguró que la democracia de su país se ha fortalecido por haber alentado el debate público de temas tabú en la agenda legislativa, como el de la patria potestad de los hijos, la paridad, el divorcio, el matrimonio igualitario y el aborto, el cual no fue aprobado.

Sin embargo, “cuando las democracias deciden no dejar estos temas debajo de la alfombra y discutirlos, salimos fortalecidos todos”. Reconoció que vale la pena romper la cultura paternalista, machista y esquemas educativos para impulsar el análisis de la problemática social.

La diputada del PAN, Verónica Sobrado Rodríguez, afirmó que en materia de feminicidios México tiene grandes retos. Informó que su bancada construye una propuesta para crear la Ley General del Feminicidio, porque cada estado tiene un tipo penal diferente para este delito.

Destacó la importancia del Alerta de Género en nuestro país, como mecanismo emergente para frenar la violencia contra las mujeres, en regiones donde la violencia feminicida se ha desbordado. “El cambio estructural es el gran reto no sólo de México sino en todas las naciones, lo cual se va a lograr con educación desde la primera infancia”.

La senadora de Argentina, Marta Varela, celebró la discusión de los temas de corrupción y género en la agenda legislativa bilateral, porque son actuales, claves y preocupantes. Requieren, dijo, conocer las propuestas y experiencias que enriquezcan la construcción de leyes que enfrenten problemas, por ejemplo el acoso callejero, cuyas normas se promulgaron recientemente.

Indicó que la agenda de género debe completarse para atender de forma integral la problemática a través de un amplio marco jurídico que frene conductas o expresiones verbales, o no verbales, de connotación sexual que daña la dignidad de las mujeres.

Por el PVEM, el diputado Jesús Alcántara Núñez sostuvo que la discusión de género es el tema del siglo en la construcción de las agendas legislativas, porque atiende y muestra la preocupación y compromiso de las mujeres en México. Señaló la necesidad de que en el ejercicio de la administración pública y autoridad haya paridad, a fin de empoderar a las mujeres para acceder a una vida social más equitativa.

En las agendas legislativas bilateral, México y Argentina tienen mucho en común para trabajar y abrir oportunidades para las mujeres. Por ello, se hizo una importante reforma electoral en 2014 a fin de que las candidaturas a los diferentes puestos de elección popular en los congresos locales y ayuntamientos fueran por lo menos el 50 por ciento para ellas.

La diputada Rocío Villarauz Martínez (Morena) coincidió en que la democracia es básica para avanzar en los derechos. “Trabajamos para lograr una vida libre de violencia para las mujeres en todo el país”.

Expresó que en la Comisión de Igualdad de Género buscan generar propuestas en beneficio de este sector y la idea es que los derechos logrados hasta hoy sean progresivos con el objetivo de vivir en una sociedad más igualitaria.