El programa “Hablemos de lo nuestro”, del Imcine, busca descentralizar y desarrollar el cine y el audiovisual en todo el país

CDMX.- Bajo el concepto “Hablemos de lo nuestro” directivos del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), bajo la dirección de María Novaro, iniciaron jornadas de diálogo en la ciudad de Tijuana, con la comunidad cinematográfica de Baja California.

En el encuentro, realizado en Tijuana los días 26 y 27 de abril, abordaron los temas de: estímulos y fondos, donde se explicó cómo funcionan Fidecine y Foprocine; nuevas formas de exhibición y distribución; Eficine 189, y cómo presentar sus proyectos a Imcine para poder acceder a estos estímulos.

En la presentación, que se llevó a cabo en la Sala Carlos Monsiváis, de la Cineteca Tijuana, en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), la directora general de Imcine, María Novaro, explicó el propósito: “Los apoyos y los programas que maneja Imcine están sumamente centralizados, en su gran mayoría se están quedando en la Ciudad de México y eso no puede ser así, tenemos, de nuestra parte, el compromiso de descentralizar y desarrollar el cine y el audiovisual a lo largo de todo el país. Este es un primer acercamiento con ustedes para que se apropien de Imcine y de esos apoyos”, detalló.

Novaro explicó que los tres instrumentos que gestiona el Imcine –Fidecine, Foprocine y Eficine– han dado buenos resultados, hasta hacer que las películas crezcan a números que no se habían dado ni en la época de oro: “y es en parte por estos tres apoyos a la producción. La tarea pendiente es que esto suceda en todo el país, que todos los cineastas y los creadores audiovisuales hagan uso de esos fondos para desarrollarse regionalmente”.

En las jornadas de diálogo participaron los directivos de área de Imcine: Mónica Luna, directora de Proyectos y eventos internacionales, con sede en Hermosillo, Sonora; Diana Tita Martínez, directora de Apoyo a la producción cinematográfica; Yuria Goded, encargada del Eficine; Fernanda Río, directora de promoción cultural cinematográfica, y Juan Carlos Ayvar, subdirector de cortometraje.

La charla de Eficine 189 además contó con la participación de Natalia Maldonado y Arturo Mejía, representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Fueron encuentros con inquietudes, ideas y testimonios del quehacer cinematográfico en la región. La participación se amplió con los comentarios y las preguntas que aportaron quienes vieron la transmisión desde Facebook Live.

Estas pláticas se enmarcan en la política de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México para conocer la voz de las comunidades creativas, cuáles son sus sueños, sus preocupaciones, sus necesidades y su riqueza cultural, y para que la cultura llegue a todos lados.

El objetivo de estas jornadas es hacer del Imcine un instituto que tenga más interacción con la comunidad cinematográfica en todo el país, pero sobre todo, tal como señaló Novaro: “conocer las películas y que cuenten lo que nos quieren contar. ¡Vaya que hay historias en esta región y pues a contarlas!”, invitó la directora de Imcine a los a los asistentes.

Las pláticas están disponibles para toda la población en la sección de videos de nuestra página en Facebookhttps://www.facebook.com/pg/imcine/videos/, se prevé que a lo largo del año se abran nuevas oportunidades de diálogo en diferentes puntos del país.