Inicia Congreso de la Unión el Periodo de Sesiones Extraordinarias

CDMX.- En Sesión de Congreso General, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, declaró la apertura del Periodo de Sesiones Extraordinarias del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, convocado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

​Con la asistencia de 73 senadoras y senadores y 323 diputadas y diputados, Padierna Luna dijo: “La Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy, 8 de mayo de 2019, el Periodo de Sesiones Extraordinarias”.

Enseguida, el presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama dio cuenta de los asuntos que el Congreso, Cámara de Diputados y de Senadores, se ocupará exclusivamente:

• Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Política, en materia educativa.

Mencionó que, adicionalmente, la Cámara de Senadores se ocupará de:

• Reformas y expedición de las leyes secundarias referidas en el artículo cuarto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019, que son:

Reformas de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Ley de la Guardia Nacional; Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza; y Ley Nacional del Registro de Detenciones.

• Legislación reglamentaria en materia de Extinción de Dominio.

• Reforma constitucional en materia de Paridad de Género.

• Reforma en materia de Personas Trabajadoras del Hogar.

​Los diputados y senadores, de pie, entonaron el Himno Nacional en el Recinto Legislativo de San Lázaro. Luego, se procedió a dar lectura al acta de la Sesión de Congreso General.

​Posteriormente, Dolores Padierna levantó la Sesión de Congreso General y pidió a las y los diputados permanecer en sus lugares, a fin de celebrar la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados.