Están dadas las condiciones para avanzar en la reforma educativa, señala el senador Martí Batres

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, consideró que “están dadas las condiciones para avanzar” en el proceso legislativo de la reforma educativa.

“Tengo entendido”, expresó el senador, que en la reunión de coordinadores de la Cámara de Diputados ya avanzaron “en los temas que tendrían consenso para ser incorporados en la minuta correspondiente”.

Destacó que en esencia, la colegisladora “ha resuelto ya el tema de la reforma educativa” y sólo analiza los puntos que sobre esta materia se discutieron en el Senado. Ha habido comunicación entre los diputados y el Secretario de Educación Pública. “Me imagino que están dadas las condiciones para avanzar”, confió.

De todas maneras, acotó, la Cámara de Diputados tiene que realizar todos sus procedimientos, debates y discusiones para llegar al resultado que esperamos.

En entrevista, en San Lázaro, Martí Batres recordó que en la Sesión del Congreso General, que se llevó a cabo esta mañana, la colegisladora fue citada a las 11:00 horas para dar inicio al periodo extraordinario de sesiones. En tanto, agregó, la Cámara de Senadores se reunirá para el mismo propósito a partir de las 19:00 horas.

“En principio estaremos a la espera de lo que resuelva la Cámara de Diputados en materia de reforma educativa”, pero el Senado tiene enlistados siete temas: las cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional, la ley reglamentaria en materia de extinción de dominio, así como las reformas sobre trabajadoras del hogar y paridad de género.

En el caso del último tema, subrayó, ya se tiene un dictamen. Lo retiró la comisión correspondiente en la sesión ordinaria del 30 de abril. Para que el Pleno del Senado pueda abordarlo, explicó, dicha Comisión “debe devolverlo nuevamente a la Mesa Directiva”.

Reiteró que hay un acuerdo para que estos temas los aborde el Senado de la República. Es de esperarse entonces que los dictámenes se tengan con la mayor celeridad. “Esperamos resultado lo antes posible”, expresó el senador.

En este sentido, Batres Guadarrama aclaró que no se definió una fecha específica para la conclusión del periodo extraordinario, sino que las propias Cámaras determinarán hasta cuando terminan sus trabajos.