Investiga FEM 17 muertes de mujeres en el año

  • Solo 7 casos fueron motivados por razón de género.
  • El 90% de homicidios de mujeres son motivados por causas distintas.

La Fiscalía Especializada de la Mujer informa que en los primeros cuatro meses del año inició 17 investigaciones en relación a muertes de mujeres registradas en Chihuahua, Ciudad Juárez y Delicias.

En este periodo se registraron un total de 70 homicidios de mujeres en todo el estado, de las cuales la FEM atrajo únicamente los casos en que se advirtieron posibles crímenes de odio ocasionados por razón de género.

De las carpetas que se abrieron, 11 corresponden a eventos ocurridos en Ciudad Juárez, 5 en Chihuahua, y 1 más en Delicias, mientras que en los municipios de Parral, Cuauhtémoc y Bocoyna no se registró ningún hecho.

Las investigaciones efectuadas por las Unidades de Investigación de Feminicidios, determinaron que 7 solo casos fueron motivados por cuestión de género, mientras que 2 muertes se clasificaron como no delictivas.

En 2 hechos el móvil fue robo, 3 se asociaron al crimen organizado, 2 más se encuentran aún en investigación sin establecer aún el móvil y en 1 caso más no se ha establecido la causa de muerte.

Hasta el momento, la representación social ha logrado llevar a 4 presuntos feminicidas ante Jueces de Control, además de contar con 3 órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar.

Datos estadísticos, indican que el 90 % de homicidios de mujeres registrados en el año son por motivos diversos y que solo el 10% de las agresiones corresponden a hechos relacionados con el género.

La Fiscalía Especializada de la Mujer, refrenda su compromiso para desarrollar investigaciones profesionales para llegar a la verdad de los hechos y con ello brindar un adecuado acceso a la justicia a las víctimas de delitos de género y sus familias.