Urge erradicar la desigualdad, discriminación y violencia contra las periodistas: Nestora Salgado

Es urgente actualizar la legislación para eliminar los obstáculos, riesgos y desigualdad que enfrentan las mujeres periodistas en el ejercicio de su libertad de expresión, para alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y erradicar fenómenos como la discriminación y la violencia en su contra, propuso la senadora Nestora Salgado García.

“Hoy es un buen momento para reafirmar el compromiso de que ninguna mujer periodista debe ser violentada o discriminada por razones de género. Tenemos que transitar hacia una sociedad de derechos, para conseguir la igualdad de resultados”, agregó.

La legisladora de Morena se pronunció así durante la Presentación del Informe Temático de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a cargo de Edison Lanza.

En el evento realizado en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada de la ex sede del Senado de la República, en la calle de Donceles 14, en el centro de la ciudad, la legisladora por Guerrero expresó que la presentación del Informe es un avance significativo para visibilizar la situación de discriminación y violencia contra las mujeres, basada en su género, que experimentan las mujeres periodistas.

Señaló que en el trabajo de referencia se establece que los sistemas universales, de los derechos humanos y el interamericano, han desarrollado normas y estándares que subrayan la obligación de abordar los riesgos especiales y factores particulares que inhiben u obstaculizan el ejercicio del derecho a la libertad de expresión de las mujeres periodistas, como parte de su obligación para respetar, proteger y garantizar el ejercicio de este derecho.

“Las mujeres enfrentamos obstáculos estructurales y prácticas discriminatorias que nos excluyen del debate público y nos impiden ejercer en iguales condiciones que los hombres, el derecho a expresar públicamente nuestras ideas y opiniones y a recibir información. Es de recordar que la visión del desarrollo humano, basada en la noción de capacidades, requiere como primera condición la igualdad de oportunidades”, indicó.

Esto significa, dijo, que la acción pública puede y debe garantizar que las personas tengan acceso a un conjunto equitativo de opciones de vida, sin importar las limitaciones individuales o del contexto y, con ello, la posibilidad de elegir con conocimiento y libertad.

“La igualdad no es un hecho sino un valor establecido ante el reconocimiento de la diversidad, valor que obliga al Estado a tomar las medidas necesarias para eliminar todas las formas de discriminación”, apuntó.

“No podemos permitir que las mujeres periodistas sean violentadas o discriminadas. Ello constituye una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres por la cual, a diario, miles de mujeres son objeto de esta violencia”, acotó.

Subrayó que ese es el principal desafío para la validez de los derechos humanos, ya que más de la mitad de la población no ha logrado el reconocimiento total de sus derechos, ni se han construido las condiciones jurídicas y materiales que permitan el ejercicio de los mismos. Así, la igualdad entre mujeres y hombres, aunado a la igualdad de oportunidades, son imperativo ético y mandato de ley en nuestro país.

Por su parte, Edison Lanza señaló que las mujeres periodistas, en su calidad de presentadoras de noticieros de radio y televisión, como reporteras que cubren fuentes informativas y reporteras gráficas, se enfrentan todos los días a actos de discriminación y violencia, y hasta pierden la vida.

“Desafían actitudes machistas, tanto de sus compañeros como en espacios públicos, por cuestiones de profesión y de género. México tiene una legislación muy avanzada sobre el tema, pero si la protección y el acceso a la justicia de las mujeres periodistas no se atienden, el panorama se ve muy complicado”, advirtió el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH.

Durante el encuentro también participaron Stephania Duarte Federico, secretaria particular de la diputada federal Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género; Lucía Lagunes Huerta, directora Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC); Sara Lidia Mendiola, directora de Propuesta Cívica e integrante de Espacio OSC; así como las periodistas Verónica Espinosa Villegas y Estrella Pedroza Vélez, de los estados de Guanajuato y Morelos, respectivamente.