Recomiendan eliminar cuotas extra a turistas extranjeros por visitar Baja California Sur

CDMX.- El Senado de la República recomendó al Congreso del estado de Baja California Sur, a que derogue de la Ley de Hacienda local las cuotas de aprovechamiento extra que pagan los turistas extranjeros que visitan aquella entidad, con el fin de salvaguardar el derecho a la libertad de tránsito prevista en el artículo 11 de la Constitución Política, además de fortalecer el sector turístico por los recursos económicos y miles de empleos que genera.

En otro dictamen con punto de acuerdo de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, la Cámara Alta solicita al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, que revise de manera urgente el acuerdo número 086/2017, mediante el cual se asumió el mando de la Policía Municipal y de Vialidad y Tránsito del municipio de Cuauhtémoc. Ello, con el fin de propiciar una plena coordinación interestatal en materia de seguridad pública.

Además, con pleno respeto a la autonomía de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, se recomienda que este organismo conozca de los sucesos de detención del Director de Seguridad Pública Municipal de Cuauhtémoc, y de los elementos policiales adscritos a esa corporación.

En el primer punto, la propuesta de la senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, de Morena, busca garantizar y hacer que se respete la libertad de tránsito para los turistas extranjeros, eliminando la contribución que se les cobra por concepto de aprovechamiento, una vez que ingresan al estado y permanecen en él por más de 24 horas.

De acuerdo con datos del Inegi, la proponente destacó que las actividades del sector turístico representan el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto en México, captando recursos a través del alojamiento, transporte, comercio, bienes y venta artesanías. de acuerdo con datos del INEGI. Aún más, argumentó, la Organización Mundial del Turismo asegura que nuestro país pasó del octavo al sexto lugar con la recepción 39.9 millones de visitantes extranjeros.

Trasviña Waldenrath advirtió que la captación de turistas extranjeros podría verse mermada por cobros arbitrarios que establecen el pago de una contribución extra a turistas que deseen transitar por la entidad sudcaliforniana.

Señaló que en las convenciones internacionales y nuestro marco constitucional, los derechos de circulación y libre tránsito están reconocidos y que las disposiciones aprobadas para modificar la Ley de Hacienda contravienen esos preceptos, además de que los gobiernos estatales están obligados a respetar y garantizar el derecho de libre tránsito por sus territorios.

Las propuestas fueron aprobadas en votación económica y se ordenó su comunicación.