Presentarán iniciativa para atender demandas de médicos residentes

CDMX.- Los integrantes de la Comisión de Salud presentarán, en breve, una iniciativa de reforma a la Ley General del ramo, para crear la figura de médico residente e incorporar los derechos a que son acreedores estas personas.

Lo anterior, para dar cumplimiento al punto de acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política en materia de médicos residentes, aprobado en la sesión del 11 de abril.

En la cuarta reunión ordinaria de la comisión, en sesión permanente desde el 13 de marzo, también fue aprobada una propuesta de opinión de la comisión respecto de la iniciativa de decreto que reforma el párrafo cuarto del artículo 4 de la Constitución, presentada por el senador Miguel Ángel Macera Espinosa.

Dicha propuesta incorpora los cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades terminales, limitantes o amenazantes a la vida, así como el uso de medicamentos controlados como parte del derecho a la salud.

El senador del PRD expuso que toda persona tiene derecho a la protección de su salud en condiciones de dignidad. Su propuesta, señaló, prevé que en todas las entidades de la República se pueda disponer de elementos para el trato digno de las personas hasta el momento de su muerte.

Además, fue avalada la opinión de la comisión al punto de acuerdo que exhorta a las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales; así como a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a implementar las acciones necesarias para contrarrestar el colapso de las abejas en el país.

Los argumentos y consideraciones de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, son válidos y correctos, apuntó el senador presidente Miguel Ángel Navarro Quintero.

Adicionalmente se informó que se celebraron las comparecencias de diversos funcionarios del sector ante la comisión y se acordó citarlos a comparecer de nuevo previo a la aprobación del presupuesto 2020. Asimismo se acordó realizar foros sobre temas de interés para los integrantes de la Comisión, durante el periodo de receso.

Finalmente, el senador Navarro Quintero informó que la comisión se mantiene en sesión permanente, ante cualquier asunto que pudiera ser turnado, previo a la conclusión del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones.

A la reunión asistieron las y los senadores Martha Cecilia Márquez Alvarado, Lilia Margarita Valdez Martínez, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, Marco Antonio Gama Basarte, Patricia Mercado, Juan Manuel Fócil Pérez y Jesusa Rodríguez Ramírez.