Aprueban comisiones incorporar en la Constitución cuidados paliativos en caso de enfermedades terminales

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Derechos Humanos y de Estudios Legislativos Segunda, aprobaron un dictamen que propone reformar el artículo 4 de la Constitución, a efecto de incorporar cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades en situación terminal, limitantes o que amenazan la vida.

El documento también establece que toda persona tiene derecho a la protección de su salud en condiciones de dignidad y al uso de medicamentos controlados, como parte del derecho a la salud.

Los cuidados paliativos constituyen un planteamiento que mejora la calidad de vida de los pacientes y sus familiares. Se enfocan en aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, pero no tienen el objetivo de curar la enfermedad en sí, sino que provee alivio de síntomas.

Previamente, la Comisión de Derechos Humanos aprobó un dictamen por el cual se exhorta al Ejecutivo Federal y a los gobiernos de los estados, para que fortalezcan las medidas de protección a periodistas y garanticen el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión y prensa en todo el país.

También se exhortó a los titulares de la Secretaría de Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y a la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para que realicen las investigaciones para el esclarecimiento de los homicidios y agresiones a periodistas.

El documento solicita específicamente que se investigue los homicidios y agresiones de Maximino Rodríguez, Rafael Murúa Manríquez, Martín Valtierra García, Jesús Ramos Rodríguez, Mario Leonel Gómez Sánchez y Montserrat Ortíz. También que realicen las debidas reparaciones integrales de daños y se adopten medidas cautelares y de protección necesarias para las víctimas directas e indirectas de estos lamentables delitos.

Finalmente, se hace un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la de Gobernación, para que garanticen los recursos suficientes al Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a dar atención, y a dar continuidad a las medidas preventivas, de protección y urgentes de defensoras de derechos humanos y periodistas.

Las y los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos aprobaron solicitar a la Secretaría de Gobernación informar la situación que guardan las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en relación con las y los indígenas tzotziles desplazados en el estado de Chiapas.