Realizan en la Cámara de Diputados “Foro sobre el futuro del sector energético en México”

Al inaugurar el “Foro sobre el futuro del sector energético en México”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada Silvia Garza Galván (PAN), señaló que se necesita de creatividad e innovación para aminorar el uso de combustibles fósiles y aspirar a un mundo limpio.

“Aunque la dependencia de hidrocarburos viene en declive, es necesario encontrar nuevas tecnologías para un cambio auténtico y una revolución energética sin precedentes”, sostuvo.

Puntualizó que se requiere de mayor inversión en las universidades del país si se aspira a tener una nueva refinería, generadores eólicos y paneles solares hechos por jóvenes mexicanos en territorio nacional.

La legisladora, integrante de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, y promotora del evento, consideró imprescindible una canasta energética diversificada en la que compitan las distintas fuentes porque “es una cuestión de mercado”.

Puntualizó que los expertos que acuden a este foro ayudarán a enriquecer el debate que se requiere para el desarrollo integral y sustentable del sector.

“El día de hoy se analiza uno de los temas centrales de la agenda nacional, el futuro del sector energético de México, como debe ser, con especialistas y compañeros para dejar un análisis profundo de qué se puede enviar a la secretaría de Energía”.

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz (Morena), secretaria de la Comisión de Energía, aseguró que es crucial fortalecer a los órganos reguladores en la materia y buscar la eficiencia en los procesos del sector energético.

“Desde el Congreso nuestra obligación es impulsar el uso y aprovechamiento de las energías renovables, pues somos un país con un potencial de generación a partir de estas fuentes”.

Pidió potenciar el uso y aprovechamiento de combustibles como el gas, por ser más eficiente, pero apegado a una visión de sustentabilidad a mediano y largo plazo, y transitando a energías limpias como se ha hecho en otros países.

Del PAN, el diputado Hernán Salinas Wolberg, también secretario de la Comisión de Energía, aseguró que México no tiene alternativas más que apostar a las energías renovables si se quiere estabilidad en la producción y precios, pero “yendo de la mano con el medio ambiente”.

Consideró que el tema de políticas energéticas debe discutirse de una manera abierta, transparente, con la participación de expertos, académicos, empresas privadas y del sector público.

Propuso construir un diálogo con la Secretaría de Energía, así como con los titulares de CFE y Pemex, ya que “tener paraestatales fuertes es positivo para México”.

La senadora de Morena, Rocío Abreu Artiñano, integrante de la Comisión de Energía, mencionó que aunque hoy en día se sigue centrando la atención en el consumo de combustibles fósiles, nuestro país está en plena transición hacia las energías limpias.

“México está entre los 10 países con mayor inversión en energías limpias y renovables, aunque se debe seguir asegurando su desarrollo”.

Enfatizó que las ideas generadas en este foro, servirán para que desde el Congreso se tomen decisiones que ayuden a fortalecer al sector estratégico, con miras al desarrollo y crecimiento de México, detonar la industria, la generación de empleo, atender la seguridad alimentaria y el acceso a derechos humanos.

“El futuro que se percibe es de compromiso, pero los cambios no serán de inmediato, se requiere de investigación, trabajo y tiempo”.

Tom George, primer secretario de Asuntos Globales de la Embajada del Reino Unido en México, indicó que nuestro país es un aliado clave en la lucha contra el cambio climático, en la cual el sector energético juega un papel fundamental.

“Reducir nuestras emisiones al tiempo que garantizamos la seguridad energética de nuestros países es un reto, pero también es una oportunidad para replantear el desarrollo de ambas naciones”, expresó.

Andrés Ávila Akerberg, director ejecutivo de Política y Legislación Ambiental (Polea), señaló que una buena política económica y energética requiere de una acción climática creíble, que permita a México ser competitivo y estimule la innovación, pero con menos emisiones de carbono.

“La transición energética hacia una economía neutral en emisiones de carbono, no tiene por qué estar en conflicto con la generación de empleos, el crecimiento económico, ni la erradicación de la pobreza; por el contrario, debe contribuir en el desarrollo del país”.

Destacó que México fue el segundo país, después del Reino Unido, en promulgar una Ley de Cambio Climático.

Durante el encuentro, expertos y académicos se pronunciaron por continuar y reforzar la investigación, desarrollo y puesta en marcha de tecnologías limpias, así como continuar con políticas públicas ambientales amigables.