Emite Seguridad Pública recomendaciones para actuar en caso de extorsión

Chihuahua Chih. El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, emite recomendaciones para que los ciudadanos tengan conocimientos sobre cómo actuar ante llamadas de extorsión,

La extorsión se produce cuando alguien, a través de engaños, busca obtener algún beneficio, normalmente de tipo económico. Quienes usan este tipo de artimañas, por lo general buscan conseguir su propósito recurriendo a versiones violentas e intimidatorias, argumentando tener con ellos algún familiar, o bien empleando excusas o haciéndose pasar por algún conocido para recibir depósitos de dinero.

En la mayoría de los casos solicitan depósitos de dinero en efectivo y emplean amenazas

El caso más reciente se registró el pasado jueves en un local comercial ubicado en la avenida Vallarta, donde el encargado recibió una llamada en la cual le exigían realizar un depósito y que de negarse supuestamente entrarían a atacarlo 2 hombres armados que se encontraban vigilándolo al exterior del establecimiento. En ese tipo de situaciones lo más sensato es llamar al número anteriormente mencionado, alertar a través de la aplicación Marca el Cambio, o bien, presionar el botón de pánico en caso de tenerlo.

Asimismo este tipo de situaciones se ha presentado con personas a quienes se les informa sobre el supuesto secuestro de algún ser querido, o bien afirman ser compañeros de trabajo que tienen algún apuro o necesidad por lo que les piden hacer algún depósito. Otra modalidad es llamar a las trabajadoras domésticas solicitándoles abrir la caja fuerte y acudir de igual manera a cajeros, bancos o tiendas a depositar.

Para evitar convertirse en víctima de estos delincuentes, se recomienda seguir estas indicaciones:

  • Si recibe una llamada de este tipo, guarde la calma.
  • No proporcione información personal.
  • Cuelgue de inmediato el teléfono.
  • Pida ayuda a la línea de emergencias 9-1-1 o en la aplicación Marca el Cambio.
  • En caso de que amenazaran con dañar a un familiar, localícelo y asegúrese que esté bien.
  • No salga del domicilio hasta que llegue la policía.
  • Dialogue con su familia sobre esto para evitar que ellos caigan en ese juego.

El Gobierno Municipal exhorta a la población a reportar de inmediato al teléfono de emergencias a fin de recibir orientación y apoyo al respecto.