Indispensable, incorporar a la ley derecho de niños menores de cinco años a recibir atención integral para su desarrollo

La diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD) propuso incorporar en la legislación el derecho de las niñas y niños menores de cinco años a recibir servicios de intervención temprana, interacción oportuna, terapias del lenguaje, nutrición y escuela para padres, con el objetivo de garantizar su desarrollo.

A través de una iniciativa de modificaciones a las leyes generales de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, la legisladora propuso establecer servicios garantizados durante la primera infancia mediante políticas públicas, programas, apoyo y fortalecimiento para el desarrollo integral de niñas y niños en sus primeros cinco años de vida.

El documento, turnado a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, indica que, según el último censo, en 2015, la población de menores de entre cero y 5 años de edad, era de 12 millones 713 mil, lo que equivale a 10.6 por ciento de la población total; 51 por ciento, niños y 49 por ciento, niñas.

Refiere que es obligación del Estado garantizar el interés superior de la niñez y velar por su derecho al desarrollo integral, lo cual tiene carácter prestacional en la medida en que conlleva obligaciones positivas de los poderes públicos, por lo que debe proporcionar el servicio a las y los infantes.

Además, precisa que madres, padres de familia y, más adelante, educadores, deben brindar un buen ambiente para despertar el potencial de las y los pequeños. “Con esto lograremos, en el futuro, niñas y niños más seguros, audaces y capaces de alcanzar la satisfacción de sus necesidades con aprendizajes significativos”.

Los avances en la investigación sobre la interacción oportuna en el desarrollo integral infantil han permitido que no se vea como simple objetivo de política pública, sino un derecho del que todos puedan disfrutar. Por ello se deben establecer dispositivos e instituciones para hacerlo realidad.

La diputada Mónica Bautista refirió que es indispensable apoyar a las niñas y niños desde el nacimiento para llegar al máximo de sus capacidades y potencialidades, a fin de brindarles un futuro donde todos tengan las mismas oportunidades de desarrollo.

La iniciativa propone incluir la fracción XVI Bis al artículo 4 de Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para definir como primera infancia, la etapa de la vida que abarca de los cero a los cinco años de edad, decisiva en el desarrollo de las capacidades, físicas, intelectuales y emotivas de cada infante.

Agrega el párrafo segundo al artículo 43 del mismo ordenamiento, con el propósito de incorporar que durante esa etapa, las niñas y los niños tienen derecho a la detección oportuna, tratamiento y reforzamiento en el monitoreo de sus capacidades físicas, cognoscitivas y emotivas.

Finalmente, plantea adicionar el párrafo segundo y las fracciones I a VI al artículo 9 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, y estipular los servicios que se deben brindar a niñas y niños en los primeros cinco años de vida.