En marcha, proyecto de Ley General de Juventudes

La presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, anunció que esta instancia trabaja en la elaboración de una Ley General de Juventudes para presentarla en los próximos meses, con el objetivo de garantizar sus derechos a este sector de la población.

Adelantó que se propondrán las reformas constitucionales que se requieren para legislar en la materia y, posteriormente, en la Comisión Permanente o iniciando el siguiente periodo de sesiones, se presentará la propuesta de ley.

Precisó que la comisión se ha comprometido con este proyecto de ley, por lo que es necesario conocer las propuestas y opiniones de expertos en el tema.

Comentó que se llevarán a cabo diversos foros en distintos estados de la República y en la Cámara de Diputados. Las expectativas son muy grandes, estamos atendiendo y escuchando todas las voces, todas las ideas”, afirmó.

Estimó que los temas que se deben incluir en la norma son los relativos a la educación y seguridad, así como los derechos civiles, políticos y al medio ambiente.

Durante la reunión, la diputada también resaltó la importancia de conocer todo lo relacionado a la diversidad sexual, a fin de realizar la labor legislativa con toda la información necesaria.

Otro tema central se refiere al inicio de la actividad sexual y la prevención de embarazos adolescentes y abortos en México.

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD) expresó su inquietud por conocer si la Cartilla Moral que ha publicado el gobierno federal, puede “limitarnos en el tema de diversidad sexual”.

En tanto, el diputado Víctor Gabriel Varela López (Morena) consideró que se tiene la oportunidad de aprobar leyes que reconozcan los derechos de todos; se debe “tomar el toro por los cuernos y garantizarle los derechos a todos”.

Gloria Alcocer Olmos, directora ejecutiva de la Organización Fuerza Ciudadana A.C, enfatizó que se requiere un marco normativo sólido sobre derechos de los jóvenes.

Consideró que es fundamental una normatividad general que permita orden en los temas de juventud. Algunos pilares que debe contener son la perspectiva multicultural, pluri-étnica y de género.

Recomendó que para la elaboración del marco jurídico sobre las juventudes se analice el proceso de la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, el cual incluyó a muchos actores claves en la consulta.

En la reunión, Maribel Martínez Robledos catedrática en sistemas de Educación Continua de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y autora de diversos libros, compartió algunas reflexiones con los legisladores sobre el tema de diversidad sexual, ya que consideró que siempre es fundamental conocerlo con mayor profundidad para legislar.

Resaltó la importancia de que por primera vez en la historia de la Cámara de Diputados existe una comisión ordinaria que aborde el tema de la diversidad sexual. Subrayó que el ser humano es diverso por naturaleza, en su sexualidad, cultura, ideología y biología; “y si para alguien se legisla es precisamente para los seres humanos”.

Recalcó que “los prejuicios y estigmas son propios de sociedades retrógradas y oscurantistas”, por lo que consideró que se tiene mucho por legislar. Estimó que la Cartilla Moral del gobierno federal no impone ninguna limitante y no se puede pensar que acote de ninguna manera el espíritu progresista que debe estar en esta comisión y Legislatura.