Inicia Mesa de trabajo para crear Ley de Artes Escénicas

CDMX.- El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer Bretón (Morena), encabezó una mesa de trabajo para escuchar propuestas de escritores, artistas, productores, especialistas y asociaciones teatrales para impulsar una Ley de Artes Escénicas.

Comentó que se trabaja en un anteproyecto para poder hacer esta ley, donde se planteará la promoción, distribución, comercialización, exhibición y profesionalización del espectáculo escénico y las puestas en escena de teatro, danza, artes circenses, lectura en voz alta, espectáculos infantiles y juveniles.

También será fundamental procurar el estudio, difusión y atención de los asuntos relativos a la integración, realización, fomento y desarrollo de la industria escénica nacional y sus lenguajes tanto en México como en el extranjero.

Mayer Bretón explicó que se entiende por artes escénicas a toda aquella expresión artística que sea presentada y representada en escenarios formales, teatros, foros al aire libre, espectáculos al pie de calle, escuelas, parques, centros comunitarios; así como aquellas representaciones escénicas en zonas urbanas y rurales, entre otras.

Están basadas o no en textos dramáticos, literarios, cinematográficos, novelísticos o poéticos; en historias orales o leyendas de las diferentes regiones de México y el extranjero. Ejecutadas por actores profesionales, bailarines, vedetes o quienes cuenten con preparación académica formal o autodidáctica para formar espectáculos escénicos de calidad, respetando los derechos autorales.

Se comprometió a crear una subcomisión de artes escénicas. “Trabajaremos para que siempre el arte, la cultura, educación, ciencia y la tecnología; vayan a la vanguardia en el país”, agregó.

La diputada María Isabel Alfaro Morales (Morena) celebró la realización de estas mesas y que se genere un parlamento abierto, que no se había dado en otras ocasiones. “Las artes escénicas y el teatro es de lo más completo y hermoso al momento de transmitirlo a la gente, por lo que es importante trabajar en esta ley”.

Su compañero de bancada, el legislador Mario Ismael Moreno Gil, comentó que los integrantes de la comisión tienen sentido artístico y entienden el fenómeno y lo que se ha sufrido en el teatro o las artes. “Cuentan con nosotros como aliados porque somos los referentes de la comunidad cultural”.

Los creadores escénicos plantearon la urgencia que exista una ley de artes escénicas y el hecho de que haya un anteproyecto en el ámbito federal y local, habla de un momento histórico

Se debe apelar por hacer de los espacios públicos municipales, estatales y federales plataformas que fortalecerán a través de las artes escénicas el tejido social de cada región y la derrama económica local.

Las artes escénicas son tan únicas porque capturan la esencia de la naturaleza humana y arrojan sobre los escenarios significados novedosos que alimentan el espíritu del público.

Solicitaron tomar en cuenta a los creadores de las artes escénicas para niños porque hay diversos exponentes, y que se especifique en la ley, que el teatro para niños merece la misma cantidad de presupuesto que para los adultos.

“Este anteproyecto pretende organizar las problemáticas que a los creadores escénicos nos atañen en mayor o menor medida; apela a la apertura de los espacios públicos que ayuden a un mejor flujo y a la producción de las artes escénicas en la nación, brindar mejores y más espacios en la preparación artística”.

Insistieron en el incremento a la cultura, y si no lo hay, entonces se tendrían que instrumentar mecanismos para que los creadores puedan generar recursos o fuentes de financiamiento.