Con la nueva Ley Agraria se dará certeza jurídica a ejidatarios y familiares: Senado

CDMX.- Diputados federales y senadores impulsan la creación de la nueva Ley Agraria para dar certeza jurídica a los ejidatarios y a sus familias sobre la tenencia de la tierra y evitar su venta a particulares que las destinan a desarrollos inmobiliarios. Además, incentivará a los campesinos para producir alimentos y garantizar la seguridad alimentaria de los mexicanos.

Durante el Festival Cultural “Zapata vive”, organizado por el senador José Narro Céspedes, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, se realizó un foro para dar a conocer el proyecto de decreto sobre esa legislación que plantea el legislador del Grupo Parlamentario de Morena.

Ahí, el senador Narro, indicó: “Planteamos en el derecho agrario, que el ejido sea patrimonio familiar para garantizar el derecho de las mujeres, los ancianos y sus hijos. Esto es fundamental, porque necesitamos reconfigurar los derechos de la familia en el campo. Tenemos un 80 por ciento de la población rural que están sumidos en el abandono, la pobreza y la marginación. Por eso proponemos rescatarlos y darle fuerza al ejido, a la comunidad indígena, como sujetos del desarrollo”.

A su vez, el diputado federal del PES, Pedro Miguel Acundo González, secretario de la Comisión de Atención a Pueblos Indígenas, exhortó a los legisladores de los partidos, en general, a impulsar la iniciativa del senador Narro Céspedes. Aclaró que ambos se han dedicado a analizar la crisis y el abandono por el que atraviesa el campo durante 25 años.

“Es necesario dar certeza jurídica a los ejidatarios y sus familias para resolver, en principio, el enorme rezago de problemas existentes sobe la tenencia de la tierra; incentivarlos para atender el gran problema de la producción de alimentos -porque más de 53 por ciento se importan- y con ello se garantirá la seguridad alimentaria de los mexicanos”, señaló.

La diputada federal de Morena, Flor Ivón Morales Miranda, señaló que es importante apoyar e impulsar la creación de la nueva Ley Agraria, porque es preocupante la desvalorización del campo.

“Los gobiernos anteriores, impulsaron programas que sólo orillan a los campesinos a abandonar sus tierras y dedicarse a otra cosa, menos a la producción de alimentos. También los obligan a venderlas a particulares para crear desarrollos inmobiliarios que generan urbanización mal planificada”, manifestó.

Agregó que con la nueva legislación se armonizará la actividad agropecuaria para hacerla más rentable. Además, se recuperará la importancia de la propiedad social para que los ejidatarios sean sus propietarios reales y evitar su venta.

La clausura del Festival Cultural “Zapata vive” se hizo en el patio central de la ex sede de la Cámara Alta, en Xicoténcatl número 9, colonia Centro, donde se realizó un concierto con la participación de Gabino Palomares, Diógenes, Trío Zacamandú y La Matatena.