Plantean advertir sobre valor nutrimental de bebidas y alimentos

CDMX.- El senador Joel Padilla Peña, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentó una iniciativa que propone reformar el artículo 212 de la Ley General de Salud, para modificar el etiquetado nutrimental de bebidas y alimentos, y que el mismo sea colocado en la parte frontal del producto.

El proyecto establece que el valor nutricional deberá presentarse mediante un sistema de advertencia gráfico y de fácil comprensión para el consumidor, de modo que constituya una herramienta de inclusión informativa, contribuyendo a la educación nutricional de la población.

Dicha información deberá estar en un área claramente visible, de modo que no pueda ocultarse ante el consumidor durante su exhibición comercial; abarcar al menos el 20 por ciento de la parte anterior del producto y colocarse en la parte superior de la misma.

El sistema gráfico utilizará los colores rojo, amarillo y verde para indicar el “Alto”, “Medio” y “Bajo” contenido de grasas saturadas, otras grasas, azúcares totales y sodio que contengan los alimentos o bebidas no alcohólicas.

Es un diseño de semáforo nutrimental de fácil y lógica comprensión, señaló, y será de acuerdo con las recomendaciones que emita la Secretaría de Salud sobre aportes nutrimentales.

Además, las etiquetas con los colores amarillo o rojo deberán llevar la leyenda “el consumo frecuente de este producto puede provocar serios daños a la salud”, y estar escrita con letra legible y en colores contrastantes.

La iniciativa también es firmada por las senadoras Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Alejandra del Carmen León Gastélum, Cora Cecilia Pinedo Alonso y el senador Miguel Ángel Lucero Olivas, todos del PT. Fue turnada a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y posterior dictamen.