Integrantes de las Cámaras podrán interponer controversias constitucionales

CDMX.- Con el fin de que 33 por ciento de los integrantes de las Cámaras de Diputados y Senadores puedan interponer controversias constitucionales, la senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar los artículos 94 y 105 constitucionales.

Actualmente, dijo, se establece que sólo las controversias constitucionales- a diferencia de las acciones de inconstitucionalidad- pueden ser presentadas por el presidente del Senado o de la Cámara de Diputados, de tal suerte que los legisladores del Congreso en lo individual no pueden interponer este juicio.

En esta iniciativa, afirmó la legisladora del Grupo Parlamentario del PAN, nos referimos a las controversias que se suscitan entre el Poder Legislativo, el Congreso de la Unión o la Comisión Permanente, sobre la constitucionalidad de los actos o disposiciones generales.

Por ello, resulta necesario reformar los artículos 94 y 105 Constitucionales para que sea posible que los diputados y senadores puedan interponerlas, a fin de salvaguardar los derechos de las minorías y preservar el respeto entre poderes, indicó.

Fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.