Demandan reconocer derechos de pueblos y comunidades indígenas

CDMX.- La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, presentó una iniciativa que modifica diversos artículos de la Constitución para consolidar los derechos de los pueblos indígenas acordes con los tratados internacionales.

La propuesta plantea que dichos derechos deben cumplir con lo pactado en los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, que permitan construir un sistema de derechos y de instituciones dedicadas a garantizar estas libertades y a atender de manera coordinada y con una misma base teórica y normativa a los pueblos indígenas.

Se reconoce que ésta sería una acción de justicia, debido a que es una larga demanda de los pueblos indígenas. Conformar este cuerpo de derechos significa saldar una parte de la enorme deuda que este país tiene con dichos pueblos, señaló la senadora.

La iniciativa reconoce a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos colectivos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio. La ley establecerá los procedimientos mediante los cuales dichos pueblos y comunidades podrán constituirse con tal carácter jurídico, precisó.

El proyecto de decreto que se reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 2, 27, 53, 73, 115 y 116 de la Constitución Política, fue turnado a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.