Avala comisión desechar iniciativas en materia de extinción de dominio y revocación de mandato

CDMX.- La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó cuatro dictámenes que desechan iniciativas y minutas en materia de extinción de dominio, revocación de mandato, segunda vuelta electoral y centros penitenciarios.

En reunión extraordinaria, los senadores expusieron que el tema de extinción de dominio quedo sin materia debido a que el pasado 7 de marzo, el Congreso de la Unión, previa aprobación de la mayoría de las legislaturas locales, realizó la declaratoria constitucional de reforma a los artículos 22 y 73 constitucionales, en la materia.

En el caso de la revocación de mandato y segunda vuelta electoral, se trata de una iniciativa ciudadana presentada en septiembre de 2014. El senador Óscar Ramírez Aguilar, presidente de la comisión, refirió que el 20 de marzo pasado, la Mesa Directiva del Senado les turnó otra minuta que reforma la Constitución en la materia.

Y, de acuerdo con lo establecido en el artículo 183 del Reglamento del Senado de la República, al dictaminar los proyectos enviados por la Cámara de Diputados no se acumulan iniciativas presentadas en el Senado como Cámara de Origen. Por lo cual fue dictaminada en sentido negativo.

Los senadores que integran la comisión también discutieron dictámenes que serán votados en otra reunión de trabajo. Entre los temas: protección de animales de compañía en ambiente doméstico, el reconocimiento de las personas afrodescendientes como integrantes de la composición pluricultural de la nación y cuidados paliativos en enfermedades terminales.