Política, una necesidad: Terrazas Baca

CDMX.- La diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, consideró que la política no debe verse como un mal, sino como una necesidad, porque es el arte, doctrina y técnica empleada para regir los asuntos públicos de una nación.

Durante el panel “Política, ¿mal necesario o bien construible? en la reunión de Jóvenes con Rumbo, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la legisladora puntualizó que “debemos tomar en cuenta que cualquier agrupación humana, por pequeña que sea, necesita de una mínima organización para el logro de los fines por los que fue creada”.

Explicó que es el Estado el modelo adecuado para garantizar la seguridad, libertades individuales, derechos y obligaciones, ante sociedades cada vez más sofisticadas, por lo cual el sistema político requiere actualizarse.

“La política debe estar en constante actualización debido a los cambios continuos que la sociedad presenta; nos ayuda a tener mejores relaciones entre los seres humanos, tanto en lo individual, como en grupos”, sostuvo.

Enfatizó la necesidad de la paciencia y tolerancia, especialmente si se es de oposición, además que debe trabajarse sin buscar “hacer sólo grilla”.

El presidente de la Comisión de Infraestructura, diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata (Morena), indicó que para mucha gente los partidos políticos tienen poca credibilidad, aunque los consideran un mal necesario, “algo que hay necesidad de sufrir. A esto se suma la indiferencia a la participación, sea por comodidad o porque hay un poco de esperanza de cambios reales”.

Mencionó que para tomar las mejores decisiones es necesario tener la preparación adecuada. Señaló que “la realidad es que hay distintos Méxicos dentro del país, pues hay un primer mundo y también realmente lo peor del malestar humano”.

Subrayó que lo principal para participar en la vida nacional es contar con principios, tener servidores públicos que piensen vivir en la medianía y no sueñen con hacerse ricos. “Eso hace que tomen decisiones que no son las adecuadas para el país”.

La secretaria de la Mesa Directiva, diputada Sara Rocha Medina (PRI), aseguró que la política no es un mal necesario, además de que los partidos políticos actualmente son la única manera de que lleguen diputados y diputadas, pues son pocos los independientes que han llegado vía voto.

Se pronunció porque a corto tiempo haya avance en materia de candidatos independientes, lo que le tocará a las próximas generaciones.

Comentó que en ocasiones la entrada al mundo político no es de manera sencilla, pues a veces es la familia quien se pronuncia en contra.

Del PES, la diputada Elba Lorena Torres Díaz comentó que mediante consultas altruistas que realizaba a la población fue como la invitaron a participar en política.

“Soy una evidencia de que si como mexicanos votamos, independientemente del partido, por la ética y valores, haremos un buen mexicano”, expresó.