Examinarán comisiones documentos de aspirantes a órganos internos de control; se recibieron 98 propuestas

CDMX.- Las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación se declararon en sesión permanente, con el objetivo de examinar los documentos recibidos de los 98 aspirantes a titulares de seis órganos internos de control de organismos autónomos.

Los órganos son: Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Comisión Federal de Competencia Económica, Instituto Federal de Telecomunicaciones, Fiscalía General de la República, Instituto Nacional Electoral e Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

A propuesta de los presidentes de las instancias, se acordó que las juntas directivas de ambas comisiones analicen los expedientes de todos los candidatos.

El presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Óscar González Yáñez, dijo que el objetivo es revisar todas y cada una de las propuestas para ver quién cumple los requisitos jurídicos. Posteriormente, se realizarán las entrevistas para saber quiénes tienen la idoneidad para ocupar los cargos.

Precisó que las entrevistas, según lo pactado por las comisiones, serán los próximos 11, 12, 15 y 16 de abril. Recordó que, “si bien la ley no obliga a sacar adelante este asunto en el actual periodo ordinario, es un compromiso moral de los legisladores”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, consideró viable que las dos juntas directivas conformen un grupo que analice los expedientes e informen al Pleno de las comisiones.

“El objetivo es optimizar la labor de ambas instancias, en virtud de que las entrevistas se realizarán en próximos días”, comentó.