Diputados se reúnen con funcionarios de la SRE para analizar temas en materia migratoria

CDMX.- La Comisión de Asuntos Frontera Sur se reunió con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quienes expusieron diferentes asuntos respecto a los flujos migratorios.

El presidente de esta instancia, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena), señaló que es importante establecer comunicación con quienes trabajan el tema de relaciones exteriores entre México y los países de Centroamérica, con el objetivo de conocer cuál es la política y estrategia actual sobre las acciones que se realizarán con los migrantes.

“El país de Guatemala ya ha abarcado parte del territorio nacional, entonces, hay inquietud entre los connacionales de esta zona; por ello, es necesario conocer las acciones”.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), planteó la urgencia de establecer mecanismos donde se identifique por qué la persona está saliendo de su país de origen; se les tome su huella dactilar, para tener una base de datos clara de quiénes son, cuántos son y en qué lugar del país se encuentran.

“Las personas que migran a un lugar no lo hacen por gusto, lo hacen por necesidad; hay persecución, pobreza, falta de oportunidades y se desplazan a buscar mejores condiciones de vida”, agregó.

Dijo que los diputados no deben criminalizar ni estigmatizar, porque al hacerlo, podrían “propiciar el rechazo de la gente, porque piensan que los centroamericanos o los que vienen a migrar a nuestro país nos vienen a quitar lo que por derecho nos corresponde, como lo es el trabajo”.

La diputada Nelly Maceda Carrera (Morena) solicitó conocer el plan de trabajo que llevará a cabo la SRE; sabemos que en otros países tienen o están saliendo por pobreza y vienen a México como un paso; sin embargo, algunos se están quedando en el país. También “se tiene el conocimiento que en el estado de Chiapas están entrando extranjeros armados, por lo que es importante atender el tema”.

Su compañero de bancada, el legislador Miguel Prado de los Santos dijo que se debe reconocer que el fenómeno migratorio existe y no es de ahorita, sino que siempre ha estado, sólo que en este momento está pasando un movimiento distinto que son las “caravanas”. Tenemos que entender que México es un país de paso, ellos lo que buscan es llegar a Estados Unidos.

Del mismo partido, el diputado José Luis Elorza Flores comentó que existe un problema en la frontera, debido a que la gente siente que la economía se está viniendo abajo, ocasionado por el temor que se ha difundido sobre la inseguridad, porque ven muchos grupos de personas migrantes.

El diputado Jesús Carlos Vidal Peniche (PVEM) resaltó que estas reuniones servirán para conocer lo que se está haciendo por este tema que es de suma importancia; este problema no sólo afecta a los migrantes que vienen, sino también a la gente que está en nuestras fronteras.

La diputada Leticia Arlett Aguilar Molina (Morena) indicó que es necesario que se sepa cuántas personas han ingresado a territorio mexicano con documentos, quiénes son, de dónde vienen y a qué se dedican. “Me gustaría saber qué está haciendo la SRE en este punto, porque a los chiapanecos les preocupa esta situación, porque no hay quién detenga el flujo de migrantes”.

El segundo secretario Salim Ali Modad González, director general adjunto para frontera Sur y Migración Regional, de la SRE señaló que hay factores económicos, de desarrollo, pobreza y seguridad que están originando y han originado históricamente estos movimientos migratorios; no obstante, en los últimos meses se han identificado a través de caravanas o movimientos masivos de personas.

Dijo que la posición de la secretaría es reconocer este fenómeno como tal; es un tema que no es exclusivo, sino que se requiere de la comunicación, cooperación entre México con Honduras, Guatemala, El Salvador, pero también con Estados Unidos. En ese sentido los trabajos que se han venido realizando en el actual gobierno van encaminados justamente a fortalecer ese diálogo.

“Nuestra perspectiva de este fenómeno, es que evidentemente continuará por lo menos los próximos meses, tal vez de manera distinta a como se configuró inicialmente, en el sentido que las caravanas surgían de manera masiva en los países centroamericanos”.

En su intervención, el director general de Coordinación Política de la SRE, Alberto Uribe Camacho, explicó que no solamente es un fenómeno de Chiapas, debido a que se recibe todo respecto al tema de migrantes, en particular de la frontera norte y están completamente rebasados en este momento, es un problema nacional.

“El tema no es aislado, si lo hubiéramos aislado no lo vamos a resolver, es un tema global; implica el norte, el sur, Centroamérica, implican cuestiones económicas y evidentemente cuestiones políticas”.

Por su parte, el director general de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Guatemala, y entre México y Belice, Carlos Santibáñez Mata, habló sobre las erosiones que han afectado a lo largo de años al Río Suchiate.

“Es un tema que concierne a México y a Guatemala, ya que las desembocaduras llegan a las zonas limítrofes de las dos naciones”. Recordó que desde 2005 se presentó un problema a consecuencia de lluvias intensas, que crearon avenidas del orden de 2 mil 800 metros cúbicos por segundo, cuando su afluencia es sólo de 15 metros.

Apuntó que cualquier obra que ahí se realiza debe ser informada a la otra nación. “Por la parte mexicana se han rehabilitado, entre 2005 y 2016, 104 espigones, que es un instrumento que sirve para dar cauce al río y se han recuperado 77 por ciento de hectáreas en la zona”.